Cerrar Buscador

La Guardia Civil adelanta la vigilancia por robos de aceitunas

Por Esperanza Calzado - Octubre 14, 2023
Compartir en X @Esperanza44
La Guardia Civil adelanta la vigilancia por robos de aceitunas

Reunión entre la Subdelegación del Gobierno en Jaén y las organizaciones agrarias ante el temor de un incremento de hurtos por el precio del aceite

Era una reunión que las organizaciones agrarias habían solicitado desde hacía tiempo y esta semana se ha formalizado. El temor al incremento del robo de aceituna ante el atractivo precio del fruto y de su zumo ha hecho que la Guardia Civil adelante la campaña de vigilancia en el campo. Así se ha anunciado en el encuentro mantenido con la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

La subdelegada del Gobierno en funciones, Catalina Madueño, anuncia, de hecho, que ya está activo el operativo especial de la Guardia Civil de Jaén para prevenir los robos en el campo ante el comienzo de la campaña de recolección de la aceituna. Se ha adelantado un mes, aproximadamente. 

En la campaña pasada se logró recuperar un 21,8% de lo robado, con 56.862 kilos entregados a sus legítimos propietarios. El número de investigados se sitúo en 101 frente a los 40 de la campaña 2021/2022. Catalina Madueño insiste en la importancia de que tanto la ciudadanía, como el sector agrario de forma particular, colaboren en medida de lo que sea necesario con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dando traslado de la información que pueda ser de utilidad para el desarrollo de la labor preventiva, así como denunciando los hechos delictivos de los que se tenga conocimiento.

Las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias están satisfechas con el compromiso de reforzar la coordinación ante las excepcionalidades que tendrá esta campaña de recolección. Y es que la preocupación del sector es máxima ante la actual coyuntura de precios que atraviesa el aceite de oliva que pueda llevar consigo un aumento de los robos en campo y almazaras.

Ante estas excepcionalidades, la reunión ha concluido con el compromiso de que todos los efectivos de la Guardia Civil disponibles en la provincia se destinen a vigilar los tajos, las cooperativas y los puntos de compra. Habrá una mayor movilidad de los agentes para cubrir aquellas zonas que se consideren más conflictivas y se incorporarán, si fuera necesario, medios aéreos, como por ejemplo helicópteros y drones. Además, se mantendrá una mesa permanente de coordinación entre las organizaciones agrarias y la Guardia Civil para hacer más fluida la colaboración.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK