Las estimaciones apuntan a que volverá a venderse más aceite que el producido

Los primeros cinco primeros meses de la campaña de comercialización afianzan el incremento del consumo de aceite de oliva tanto nacional como internacional
El mercado de aceite de oliva sigue imparable tras dos cosechas malas. El consumo de esta grasa saludable se recupera poco a poco tanto a nivel nacional como internacional. Tanto es así que las previsiones indican que podría llegar a ocurrir lo que el año pasado, que se venda más oro líquido del que se produce.
Así lo estima el secretario general de UPA, y hasta hoy de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, después de analizar los datos de comercialización del periodo que va desde octubre de 2024 hasta febrero de 2025. Los primeros cinco primeros meses de la campaña de comercialización afianzan el incremento del consumo de aceite de oliva y además las exportaciones en enero y febrero de 2025 son un 40% superiores al inicio de campaña, allá por el mes de octubre de 2024, pasando de unas 60.000 a las actuales 85.000 toneladas por mes.
“Con esta evolución, la comercialización que esperamos a final de campaña superará los 1,4 millones de toneladas. Es decir, volveremos a vender más aceite de oliva que el producido. Esto demuestra que ni sobra, ni va a sobrar aceite pues tenemos un consumidor fiel, que no se había perdido por el camino”, afirma el secretario general de UPA.
Los datos del Ministerio muestran que en estos cinco primeros meses se han comercializado 230.300 toneladas en el mercado interior, con un aumento del 27% con respecto a la campaña pasada. En cuanto a las exportaciones, se han enviado fuera de España 357.600 toneladas, con un incremento del 19%. El total de la comercialización asciende a 587.900 toneladas, lo que representa un aumento del 22% comparándola con la campaña anterior, situando la media mensual en las 117.600 toneladas vendidas.
En este contexto, Cano no entiende la tendencia bajista de precios en origen. "No tiene ninguna lógica que se siga malvendiendo aceite de oliva por debajo del umbral de rentabilidad, por debajo de los costes de producción, en el olivar tradicional", denuncia.
Únete a nuestro boletín