La deuda de 400.000 euros por el World Padel Tour
El Ayuntamiento de Jaén busca la fórmula para abonar los 400.000 euros que, de punto de partida, ha costado el evento, condición necesaria además para hablar de ediciones futuras
Enésimo enfrentamiento entre el PP y el PSOE en las últimas semanas, esta vez a cuenta del World Padel Tour. A nadie se le escapa las críticas que los socialistas hicieron a que el evento deportivo se celebrara en la Plaza de Santa María, a los pies del templo que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad. Este año, además, se sumaron las denuncias de arquitectos y aparejadores, que presentaron un escrito de queja ante el Ayuntamiento alertando del posible incumplimiento de la normativa de licencias urbanísticas y de medidas de seguridad. Ahora, se suma la deuda pendiente por el evento.
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Javier Márquez, asegura que es "casi segura" la pérdida del World Padel Tour en la ciudad de Jaén, ya que, en sus palabras, el pacto de gobierno alcanzado por PSOE y Ciudadanos, en el que se ha puesto como línea roja ceder el espacio de la plaza de Santa María para su celebración. Esta ubicación es, recuerda Márquez, lo que hace único el torneo celebrado en Jaén, llegando a llamarse “La Catedral del Padel”.
Además, exige al alcalde, Julio Millán, que se ponga ya en contacto con la organización y que siga el ejemplo del alcalde socialista de Valladolid, que después de criticar al PP por celebrar el torneo en la Plaza Mayor, cambió de opinión. Ha mantenido el evento hasta la fecha ya que, según sus palabras, no podía perder a 3.000 personas diarias que visitaran la ciudad, por el gran beneficio que supone, pero en cambio en la ciudad de Jaén se pueden perder los 17.000 asistentes del año pasado y no pasa nada.
Pero la visión del equipo de Gobierno es bien diferente. Lo primero que aclara el Ayuntamiento es que no hay nada decidido con la organización del World Pádel Tour sobre la continuidad del torneo. Ahora se trabaja en saldar la última edición, cuya final se celebró el 26 de mayo, coincidiendo con el día de las elecciones municipales. El concejal Carlos Alberca señala que el expediente de casi 400.000 euros sigue pendiente íntegramente. De ellos, casi 352.000 euros corresponden a la organización del evento, íntegros, sin patrocinadores.
"Esta cantidad es la que por responsabilidad intenta cerrar la Concejalía de Deportes, puesto que es condición sine qua non para poder valorar la continuidad del evento, ya que así lo marcan las características de funcionamiento de este tipo de pruebas", asegura. El resto corresponde a facturas con pequeños proveedores que figuran inicialmente en el Patronato de Deportes. “No hemos cotejado con otras áreas municipales qué hay además de esta cantidad, pues estamos seguros de que la cifra es absolutamente provisional”, dice el edil.
Paralelamente, y aún pendiente de formalizar reunión con la organización, el concejal de Deportes señala que por el momento se desconocen los términos del convenio que el anterior equipo de Gobierno cerró para la celebración de ediciones futuras. “No tenemos documento que apoye el anuncio que se hizo en mayo sobre próximos torneos”, señala.
En cualquier caso, Carlos Alberca considera que cualquier prueba deportiva “debe alejarse de criterios que no sean los deportivos, especialmente si son políticos. Se ha levantado una polvareda interesada con un asunto que ni siquiera se ha hablado formalmente con la organización. Y desde luego, la rentabilidad política no es lo que debe medir los eventos deportivos, sino la social y, en el caso de este Ayuntamiento, también la económica”, ha dicho en alusión a la intervención de la oposición en este asunto.
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