Cerrar Buscador

La capital tendrá una Zona de Bajas Emisiones "laxa"

Por Esperanza Calzado - Octubre 22, 2024
Compartir en X @Esperanza44
La capital tendrá una Zona de Bajas Emisiones "laxa"
Foto: Esperanza Calzado

No se observa que los gases contaminantes superen los límites establecidos, de ahí que la puesta en marcha en 19 calles no tenga mayor envergadura

La Ley de Cambio Climático obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a habilitar zonas de circulación ZBE, las conocidas Zonas de Bajas Emisiones. Son áreas específicas dentro del núcleo urbano por donde sólo podrán circular un determinado tipo de vehículo según su etiquetado medioambiental de la DGT. La finalidad es mejorar los nivenes de contaminación y Jaén y Linares son las localidades jiennenses obligadas a ello. En la capital, su implementación será "laxa".

El concejal de Empleo, Innovación y Ciudad Inteligente, Luis García Millán, ha destacado que el proyecto que tiene como principal objetivo la monitorización y control de las emisiones de gases contaminantes y de ruido en la zona en la que se va a implementar. Está en tramitación el borrador del proyecto técnico que será completado con las aportaciones que hagan los técnicos municipales, así como las de los diferentes grupos municipales para que dicho proyecto pueda pasar por pleno, previsiblemente, en el mes de noviembre.

"Se trata de una ZBE laxa ya que el proyecto se ha diseñado en función del análisis de los niveles de los principales contaminantes como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas, ozono y monóxido de carbono, medidos por la red de estaciones meteorológicas de Jaén (Junta de Andalucía) y la red de sensores de medición de calidad del aire (ZIT Jaén)", explica. Según los análisis, no se observa que los gases contaminantes superen los límites establecidos, de ahí que la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones no tenga mayor envergadura.

Este proyecto técnico contempla dos zonas definidas delimitadas por 19 calles. La primera zona contempla toda el área de la ciudad que está delimitada por las calles Ramón y Cajal, Manuel Jontoya, Ejido de la Alcantarilla, Fuente de Don Diego, Adarves Bajos, Puerta del Ángel, Vergara, Virgen de la Capilla, calle del Rastro, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos, Dr. Eduardo Arroyo, Álamos, Plaza de San Francisco.

Así como la segunda viene delimitada por las calles Calle de Ramón y Cajal, Manuel Jontoya, Ejido de la Alcantarilla, Senda de los Huertos, Carrera de Jesús, Conde, Arco Puerta de Granada, Merced Alta, Plaza de la Merced, Almendros Aguilar, Madre de Dios, calle Maestra, Coló, Álamos y Plaza de San Francisco.

Tipos de acceso a la Zona de Bajas Emisiones

El concejal de Empleo, Innovación y Ciudad Inteligente ha manifestado que en dicha área tendrán acceso libre a bicicletas, vehículos de movilidad personal, aquellos con etiqueta CERO, ECO y C, servicios públicos esenciales, transporte público y usuarios de aparcamientos.

Igualmente tendrán acceso pero con autorización los vehículos de personas de movilidad reducida, aquellos con acceso esporádico a talleres, hoteles o por razones de enfermedad, los residentes o propietarios de garaje.

Asimismo, también podrán acceder a estas zonas aquellos que posean una autorización por actividad entre los que se encuentran los servicios públicos básicos, servicios de urgencias en la vía pública, transporte público colectivo (buses escolares, turísticos, etc.), taxis, arrendamiento con conductor, distribución urbana de mercancías, autoescuelas, transporte de dinero y valores, mudanzas, obras, remolque, funerarios, transporte de personas con discapacidad o dependientes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK