Javi Moreno, ciclista: "Llegué a odiar lo que hacía"
El ciclista revela los motivos que le han llevado a pasar al ciclismo de montaña tras casi década y media en la élite
Después de disputar las pruebas más exigente del ciclismo, de militar en equipos mayúsculos como Caja Rural, Movistar y Bahrain, Javi Moreno (Jaén, 1984) tiene un nuevo reto que rompe con quién fue: competir en el ciclismo de montaña. Deja atrás la carretera, el asfalto y reconoce que necesitaba el cambio: "La gente no lo creerá, pero es cierto: llegué a odiar lo que hacía", expresa en una entrevista con este medio.
Habla Moreno de lo que viene después del sueño. El suyo fue competir con Movistar, el equipo que ameritaba todo el esfuerzo que hizo. Vivió un lustro especial, porque estaba justo donde quería. "Todos los esfuerzos desde niño encontraron sentido entonces. Tanto a nivel económico como de realización personal representó una gran etapa", rememora.
Los catorce años de carrera en la élite dejaron victorias en la Vuelta a Asturias, la Vuelta a la Comunidad de Madrid y Sharjah Tour, entre otras. Si se le pregunta por el balance, Moreno lo relativiza: "Hubo momentos buenos y malos, pero en general me quedo con lo positivo", señala, y reconoce que el punto de inflexión fue el salto con 28 años al WorldTour, a las carreras de máximo nivel.
¿Qué lleva a un deportista a despedirse de parte más competitiva de su profesión? El paso del tiempo es un motivo. Una temporada difícil, como la de 2019, es otro factor. Y también las circunstancias familiares. "Tengo dos hijos y llegó un momento en que me costaba mucho la distancia, estar tanto tiempo fuera", recapitula.
"A LOS JÓVENES LES ACONSEJO QUE NO LO HIPOTEQUEN TODO AL CICLISMO"
El ciclista reconoce que no es lo mismo dejar la élite que dejar la bicicleta. Lo segundo no ha ocurrido. Ahora entrena las mismas horas que antes, porque ama su trabajo, pero ha interpretado sin traumas la transición natural —nunca mejor dicho— hacia la montaña. "En mi entorno no ha sorprendido el cambio. Yo siempre dije que veía con envidia sana a José Luis Carrasco en pruebas como el Dessafío de la Sierra Sur", cuenta acerca de una competición donde ya ha concurrido en tres ediciones. También tiene su punto, dice, compartir escenario con gente que trabaja ocho horas diarias en otras profesiones sin vínculo con el deporte.
La temporada en montaña comenzará en febrero del año que viene con la Andalucía Bike Race. Le ilusiona debutar por "el alto nivel" de la prueba y por el significado que tiene para Jaén. Afincado en Torredonjimeno, el consejo que da a jóvenes ciclistas como David Delgado es diáfano: "No deben hipotecarlo todo al ciclismo", asegura alguien que justo ahora está calibrando cuál será su siguiente paso en la vida. Decida lo que decida, que nadie dude que seguirá pedaleando.
Únete a nuestro boletín