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JeC exige un compromiso municipal para los maquinistas del tranvía

Por Javier Esturillo - Julio 16, 2018
JeC exige un compromiso municipal para los maquinistas del tranvía
Elvira Ramírez, Manuel Montejo y Juan Prieto. Foto: Javier Esturillo

Jaén en Común registra una moción para que el pleno respalde la contratación de los técnicos formados y acreditados hace siete años para el sistema tranviario de la capital

Fueron formados para asumir el control del sistema tranviario de Jaén. Pasaron diferentes cribas antes de recibir el certificado que los acreditaba como técnicos-maquinistas del tren urbano de la capital. Han pasado más de siete años de aquello y son los "grandes olvidados" en el proceso para poner en marcha el tranvía. Jaén en Común (JeC) quiere un compromiso firme de la Corporación Municipal para que se cumplan los compromisos suscritos con las 51 personas que recibieron el curso de formación en 2011. Eso significa que el 60% sea contratado para las distintas tareas para las que están autorizados. Para ello, la formación morada, a instancias de FeSMC-UGT Jaén y del propio colectivo que agrupa a estos técnicos, ha registrado una moción para que sea debatida por vía de urgencia en el próximo pleno que se celebrará el jueves. 

El portavoz municipal de JeC, Manuel Montejo, asegura que "la reivindicación, además de ser justa, legal y permaneciendo vigente, es de sentido común, ya que no se entendería realizar un nuevo gasto de formación con otras personas cuando se dispone ya de personal cualificado y certificado". Para Montejo, el Ayuntamiento de Jaén, al ser una de las partes de este acuerdo, tiene "un compromiso moral y ético" con estos 51 jiennenses, de los que 31 mantienen "una expectativa laboral derivada de aquel compromiso en 2011". "Deben cumplir el pacto de contratación, así como suscribir un buen acuerdo de colaboración que incluya las cláusulas y condiciones que se merecen", añade.

SON LOS ÚNICOS CUALIFICADOS Y HOMOLOGADOS

La formación morada recuerda que los técnicos son los que más han sufrido la parálisis del sistema tranviario, "atravesando un periplo de siete años de promesas y espera". "Estos 51 vecinos de Jaén – subraya Manuel Montejo – fueron formados en el año 2011. Obtuvieron su acreditación y homologación para ejercer el control y la conducción del tranvía de Jaén, en calidad tanto de operarios, 10 personas, como de conductoras, otras 41. Esta formación, cuyo coste para la Junta de Andalucía fue de 95.152,20 euros, incluía el compromiso de contratación del 60% de las personas formadas y certificadas como aptas y así se refleja en el clausulado del convenio. Esta certificación era, por otro lado, la única homologación existente para realizar el trabajo de control en sala y conducción del tranvía de Jaén", matiza.

Tras la declaración de interés metropolitano de la infraestructura y la asunción de su gestión por parte de la Junta de Andalucía, el trabajo se centra ahora en el desarrollo del nuevo convenio que incluirá cuestiones técnicas, económicas y de gestión consensuadas. Los trabajadores se dirigieron a la Consejería de Fomento con la esperanza de que se mantuviera vigente el compromiso y la expectativa laboral que se les aseguró en su momento. Sin embargo, no han recibido respuesta alguna y su situación está "más en el aire que nunca", dadas "las trabas planteadas por la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Jaén".

POSICIÓN "AMBIGUA" DE LA JUNTA

El representante del colectivo de técnicos del tranvía de Jaén. Juan Prieto, califica de “desafortunadas y ambiguas” las declaraciones del consejero de Fomento, Felipe López, sobre este asunto, tras manifestar que “se les tendría en cuenta”, pero sin concretar nada más. Prieto recuerda, en este punto, que son "las únicas personas homologadas, certificadas por la Junta de Andalucía para los puestos de conductor, maquinista, unidades móviles tranviarias y operador puesto central de control". Del mismo modo, lamenta que el equipo de Gobierno del PP no los haya recibido tras presentar cuatro solicitudes de reunión.

Por su parte, la secretaria general de FeSMC-UGT Jaén, Elvira Ramírez, muestra su apoyo firme a este colectivo. "No es lógico ni justo que se tenga que formar a otras personas y que por lo tanto se tenga que hacer otro gasto para llevar el Tranvía de Jaén cuando ya hay personas preparadas y cuya formación se pagó en su día", señala.

 

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