JeC pide al alcalde que rechace "los presupuestos de la vergüenza"
Critica la pobre dotación presupuestaria del Estado para la capital y el destino de los fondos. "Si el PP piensa que lo más urgente es la rehabilitación del Parador es que no se han dado una vuelta por el casco antiguo"
Jaén en Común (JeC) siente "vergüenza ajena" por la dotación presupuestaria que la capital recibirá de la cuentas del Estado. No solo la ven ridícula, sino que cuestionan el destino del dinero. En opinión de la formación morada los seis millones consignados por el Gobierno de Mariano Rajoy no atienden las necesidades reales de la ciudad y mucho menos la de sus barrios. "Se ríen de todo Jaén", denunció la concejal de JeC, Sara Martínez. En un desayuno con los medios de comunicación, la formación morada pide al alcalde, Javier Márquez, que rechace los presupuestos ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su número dos y exalcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya. Para el portavoz del grupo municipal, es lo mínimo que puede hacer después de analizar unas cuentas que solo dejarán en la ciudad euros en el Parador de Turismo, la Catedral y el edificio de Hacienda, obviando por completo los barrios y la situación de desempleo que soporta. "Si el PP piensa que lo más urgente es la rehabilitación del Parador es que no se han dado una vuelta por el casco antiguo", censuró el líder municipal de JeC.
Según Manuel Montejo, la cantidad media de dinero que cada jiennense recibirá -58 euros- está muy por debajo de la media provincial -155- y autonómica -200-, lo que constata el "abandono sistemático" del Partido Popular con Jaén. "Me preocupa especialmente que el alcalde no salga públicamente para decir que estos presupuestos son malos y dañinos para la ciudad. Estas cuentas no solo no ayudan, sino que echan más escombro y carga a los vecinos de Jaén". Lo curioso, a juicio de JeC, es que tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía, a la que también acusó de despreciar a la capital, recaudan muchos millones de euros que, posteriormente, no se ven reflejados en inversiones. "Nos cargan a impuestos, hacen su balance positivo y se llevan el dinero sin que Jaén reciba nada a cambio", lamentó Montejo. Pero no solo se detuvo en el alcalde, también emplazó a los diputados y parlamentarios del PP y Ciudadanos a que digan "alto y claro no a los presupuestos" de Madrid porque, en caso contrario, están siendo cómplices de este abandono.
Únete a nuestro boletín