Jeque del fútbol desde el móvil
El último mercado futbolístico ha sido uno de los más locos de la historia: Nasser Al-Khelaïfi, dueño del PSG, ha gastado 400 millones de euros para fichar a Neymar y a Mbappé. Es real.
En la ficción que supone las aplicaciones mánager de fútbol, el mercado está abierto cada día, y los usuarios compiten por acumular puntos que les permitan fichar a los mejores. O quizá no haya que ir por los mejores. Depende de la estrategia. Miles de jiennenses son adictos a apps como Biwenger, ahora la reina del mundo virtual en fútbol. ¿Tienen los usuarios la misma sed de fichajes que Al-Khelaïfi? ¿Cómo ser el mejor? No es sencillo: hay que condensar en uno a Florentino Pérez, Monchi y Guardiola. Presidente, director deportivo, ojeador y técnico. Sólo es posible desde el móvil —o desde el ordenador.
“EN MI LIGA EMPEZAMOS SIN JUGADORES Y CON 50 MILLONES”
Miguel Ángel Garrido —26 años, profesional de la comunicación audiovisual— lleva algo más de un lustro como jugador diario. Empezó, como la mayoría, con Comunio, una de las apps con más aceptación entre los aficionados. En los dos últimos años se mudó, también como la mayoría, a Biwenger, que acumula más de 100.000 descargas. “Lo hicimos porque el diseño es más estético y todo va más rápido”, cuenta.
En su once actual figuran Pau, Laporte, Tito, Sergio Mora, Aduriz y Koke, entre otros. Al aficionado normal al fútbol le suenan los dos últimos, tal vez Pau y quizá Laporte. El resto de nombres son menos populares. Es, aunque no lo parezca, una de las claves para sumar puntos. Para ganar campeonatos. Fichar a los grandes compromete la economía.
La correlación con la vida real de los futbolistas es imprescindible; el atractivo del juego: todo puede cambiar, todo es dinámico como en los campos de césped. El rendimiento cada jornada propicia los puntos de los jugadores, que oscilan entre dos de sanción —expulsión— y hasta 14 positivos —triplete de goles.
Garrido juega en una liga de 18 usuarios, todos de Jaén salvo dos de Granada. “Nosotros empezamos desde cero, sin jugadores, y con 50 millones para formar los equipos”, explica a Lacontradejaén.
Él lo admite: cada mañana y cada noche se descubre consultando el teléfono. Porque hay jugadores que salen a la venta a diario. Hay que estar al quite, también para vender. “En nuestra liga salen 15 jugadores al mercado cada día, y así pujamos. La verdad es que engancha”, dice.
Los campeonatos bien pueden seguir la Liga de la Primera División de España o la Champions League. Lo deciden los jugadores. “Nosotros hacemos una temporada en lo que supone una vuelta en la competición real”, añade. De modo que cada temporada de Messi y Cristiano equivale a dos ligas en este grupo de Jaén. El motivo es muy práctico: en diciembre las diferencias entre el primero y el último son muy significativas. “Si alguien va mal y deja de jugar, desvirtúa el campeonato”, razona. Más allá de sumar puntos y dinero virtual, conseguir jugadores y hacer la mejor alineación, hay incentivos. Incentivos (humildes) de verdad.
Los 18 usuarios de la liga en cuestión ponen 10 euros. El bote global es, pues, de 180. El ganador se lleva un 60 por ciento del acumulado; el segundo, un 20, el tercero y el cuarto, un 10. Los tres últimos pagan, respectivamente, 25, 15 y 10 por ciento. Los finales de campeonato concluyen en un bar con comida para todos. Deportividad.
“HE GANADO TRES CAMPEONATOS; ME DA IGUAL EL DINERO”
AJ elige estas siglas para contar su historia como jugador. Es jiennense y tiene 37 años. En los últimos seis se ha revelado como un mánager exitoso, con tres campeonatos. También jugó a Comunio, pasó a Comuniame y a partir de ahí a Bewinger, la app de As y la Cadena Ser.
¿Por qué a un señor cercano a las cuatro décadas le gusta este mundo de la realidad/ficción futbolística? “Soy muy futbolero desde siempre. Si te gusta, este juego del móvil te obliga, en el buen sentido, a estar aún más pendiente del fútbol”, contesta.
Estar pendiente significa estar informado. Ya no basta con ojear la prensa deportiva vía internet ni con los informativos de una hora. Hay que estar informado: empaparse de nombres de futbolistas prácticamente anónimos. Pensar en el futuro. Adivinar quién será el próximo Marco Asensio.
AJ es operario en una fábrica. Empieza a trabajar a las seis de la mañana. En los intervalos consulta el mercado, y de fondo suele escuchar Radio Marca, que ha habilitado una sección para su Liga Fantástica Marca, la app hoy digital deudora de aquel juego que en sus orígenes exigía mandar una carta —una carta, sí— para darse de alta como jugador. “El otro día hablaron en la emisora durante diez minutos sobre mánager”, recuerda AJ.
El jiennense está ahora en dos ligas. Es normal que se le crucen los onces en la cabeza.
Uno de ellos lo forman Ter Stegen, David López, Toño, Antunez, Luisinho, Javi Garcia, Szymanokski, Fornals, Jurado, Bardhi y Caleri. La sensación para AJ está siendo Bardi, el 10 del Levante. No para de darle alegrías. Suspira por fichar a Carrasco y a Iago Aspas.
¿Algún común denominador en ese once? Los futboleros apreciarán que apenas hay jugadores que disputen competición europea. Luego si no juegan en Europa no suelen rotar en la liga española. “Exacto. Así aseguras que la mayoría te puntúe cada jornada”, explica a este diario.
AJ remarca la clave del éxito de este tipo de juegos: el equilibro entre la gestión de la información y el uso del dinero. “Si tienes mucho, pero no estás informado, no sirve de nada”, aclara.
Y él, con tres ligas a sus espaldas, cuenta que el dinero real es lo de menos. “Lo que me gusta es que el último pague un guiso conjunto. Prefiero esa filosofía”, concluye.
FOTPLAY, LA APP MÁNAGER CON SELLO JIENNENSE
Tal es la fiebre en Jaén que Javier Fernán González de Lara, de 32 años, es el jiennense que figura entre los creadores de FotPlay, una app con más de 10.000 usuarios, en vías de expansión.
FotPlay es una realidad hoy porque González de Lara jugaba a Comunio. “Yo me encargaba de recoger el dinero que cada jugador ponía. Era un rollo, y así llegó la idea”, cuenta.
En efecto, uno de los factores diferenciales de la app es que no hay, por así decirlo, caja b para el dinero; se gestiona como cualquier pago telemático. Como en Futmondo, otro juego de mánager.
Dos ideas acentúan la apuesta propia de FotPlay. Por un lado, es un daily fantasy. Es decir, un juego de fantasía diario enfocado jornada a jornada. “También se puede jugar gratis, pero existen los micropagos de, por ejemplo, 99 céntimos para conseguir mejoras y aumentar las posibilidades de ganar”, explica el jiennense.
Para González de Lara y su equipo ha sido vital ofrecer alternativas al resto de la competencia. Otra de ellas son los addons, complementos para intervenir más en el juego. Por ejemplo, es posible activar el seguro de autoexpulsión para no perder puntos si un jugador es sancionado con tarjeta roja. “Incorporamos también la versión clásica y un sistema de monetización", relata.
El mundo mánager no es nuevo. Viene de La Liga Fantástica Marca y de PC Fútbol. No para de crecer. El reto seduce: ser desde el presidente hasta el cazatalentos de un club a través del smartphone.
Únete a nuestro boletín