Dos jiennenses entre los altos cargos del Gobierno
Diego Martínez López se encargará de negociar la financiación autonómica y local y Amparo López Senovilla es la nueva subsecretaria de Economía y Empresa
El Gobierno de Pedro Sánchez no cuenta con ningún ministro jiennense en sus filas ni tampoco un secretario de Estado, pero entre el escalafón de altos cargos aparecen dos jiennenses de reconocido prestigio en sus respectivas carreras profesionales. El primero de ellos es Diego Martínez López, natural de la capital, que ha sido nombrado por el Consejo de Ministros nuevo secretario general de Financiación Autonómica y Local. Es decir, se encargará de una de las parcelas más comprometidas del Ministerio de Hacienda y Función Pública: negociar con las comunidades autónomas y los ayuntamientos la gestión del sistema de financiación, entre otras cuestiones. Llega de la mano de la también andaluza María Jesús Montero, ministra del ramo, quien ya lo tuvo a sus órdenes cuando ocupó el cargo de director general de Financiación y Tributos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
Nacido en Jaén en 1973, es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. También es profesor titular del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide. Su carrera profesional está vinculada al ámbito universitario donde ejerce la docencia e investigación en materia de federalismo fiscal, economía regional, políticas sociales y crecimiento económico.
El nuevo secretario general de Financiación Autonómica y Local ha sido investigador senior en el Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (2012-2014) y director del Servicio de Estudios de Cajasol (2007-2009). Además, ha realizado estancias de investigación en la División de Políticas Fiscales del Banco Central Europeo (Alemania), así como en el Departamento de Económicas de las universidades suecas de Uppsala y Umea. Entre 1998 y 2003, fue profesor en la Universidad de Jaén.
SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA Y EMPRESA
Por su parte, Amparo López Senovilla desempeñará el cargo de subsecretaria de Economía y Empresa, dependiente del Ministerio del mismo nombre. Nacida también en Jaén en 1975, es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, especialidad Derecho Comunitario. Ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en noviembre de 2005 y fue abogada del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, además de coordinadora de Asuntos Concursales del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. También ha sido asesor jurídico del Ministerio de Justicia para el Grupo de trabajo para la reforma del Reglamento Europeo sobre procedimientos de insolvencia, responsable de la delegación española del Grupo V de Uncitral y asesor jurídico designado por el Ministerio de Justicia del grupo de trabajo para la Propuesta de Directiva sobre Reestructuraciones y Segunda Oportunidad.
Únete a nuestro boletín