Cerrar Buscador

Todos contra el jefe

Por Javier Esturillo - Noviembre 05, 2018
Todos contra el jefe
Línea de descortezado de Sonae Arauco (antigua Tradema) en Linares.

Los trabajadores de la planta de Sonae Arauco en Linares convocan una jornada huelga para el día 12 por la "política de sanciones" y "amenazas" del director

Los ánimos en la planta de Sonae Arauco en Linares (antigua Tradema) están bastante caldeados. Los trabajadores están literalmente hartos del director. No soportan la "política sancionadora" y de "amenazas" que ejerce sobre la plantilla. La situación ha llegado hasta tal extremo que el comité de empresa ha convocado una jornada de huelga para el 12 de noviembre.

La atmósfera es "irrespirable". En los últimos meses, han sido castigados tres empleados y una sección entera -compuesta por nueve personas- está expedientada a la espera de sanción. La mala relación con el responsable ha provocado más de un encontronazo y que haya trabajadores que "acuden con miedo" a sus puestos. Según el comité, no hay motivos reales que justifiquen el comportamiento de su superior, máxime cuando se acaba de suscribir el nuevo convenio colectivo y la estabilidad laboral está garantizada.

Sin embargo, se ha entrado en una espiral de "sanciones abusivas y amenazas" que han enrarecido el ambiente. Al principio todo marchaba bien entre director y empleados. La comunicación era buena pero, con el paso del tiempo, se fue deteriorando y se perdió por casi completo, al igual que la confianza. En estos momentos, el diálogo entre el comité y el directivo es prácticamente "inexistente". "Ha llegado a poner reuniones a las cinco y media de la mañana", relatan desde el comité, que considera su comportamiento más propio de otras épocas. "Por el futuro y el buen funcionamiento de la fábrica no nos deja otra salida que hacer pública esta situación y acudir a la vía judicial", señala.

Los trabajadores solo quieren "paz social" y que se solucione el problema. El viernes están citados en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) para evitar los paros. "Lo tiene al alcance de la mano porque es tan sencillo como sentarse en una mesa y dialogar con nosotros", sentencian.

La planta industrial de Sonae Arauco en Linares dispone de 285.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad de producción anual de 400.000 metros cúbicos. Actualmente da empleo a más de 200 trabajadores y genera un millar de puestos de trabajo indirectos. La empresa fabrica tableros de aglomerado de partículas de madera y es proveedor oficial de Ikea.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK