Propuestas para todos los gustos en una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio
La provincia acoge a partir de mañana un amplio programa de actividades para concienciar a la ciudadanía sobre la riqueza cultural que los rodea
La nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio llega cargada de propuestas para todos los públicos, con el objetivo principal de que los ciudadanos del Viejo Continente tengan conciencia del privilegio que supone vivir rodeados del extenso catálogo patrimonial europeo en cada uno de sus territorios.
Para ello, la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y de cada una de las delegaciones provinciales de Cultura, ha preparado un programa con iniciativas para todas las edades, que en el mar de olivos arrancarán mañana martes en el Museo Íbero, a partir de las siete y media de la tarde, con la presentación de las jornadas. Una cita muy musical, si se tiene en cuenta que correrá a cargo de los cuartetos y quintetos formados por alumnos de Música de cámara del Conservatorio Profesional Ramón Garay.
El miércoles 23, por su parte, el colectivo literario Oliversando leerá textos en La Fábrica del Arte, a partir de las siete de la tarde. El jueves 24, también en horario vespertino, a partir de las seis y media, el Museo de Jaén acogerá un coloquio sobre arte y ocio, con la participación de diferentes colectivos artísticos.
Un día después, el viernes 25, en el Museo Íbero, los aficionados al séptimo arte tienen una cita con directores de cortometrajes y con la presentación de cortos a partir de las siete, una propuesta que cuenta con la colaboración de la Asociación Audiovisual de Jaén.
El fin de semana, sin embargo, la agenda comenzará temprano y vendrá cargada de actividades, en la recta final de las jornadas. Así, desde las nueve y media de la mañana del sábado 26, en la sala de Bellas Artes del Museo jiennense resonarán las notas de piano. En el mismo recinto, pero a eso de las once de la mañana, se desarrollará un taller de estampación que permitirá a todos los asistentes llevarse a casa el logo de las jornadas. En paralelo, quienes lo prefieran podrán conocer los cines actuales y desaparecidos de la capital en un singular paseo por estas infraestructuras y por su memoria en el callejero urbano. La tarde no será menos intensa, con el Festival Olea III como protagonista en la Sala de Arte Azur, a partir de las siete.
Será el sábado, igualmente, cuando las jornadas se extiendan a la provincia para que los jiennenses se familiaricen con el patrimonio que los rodea; con esa intención, Andújar y Marmolejo contarán con las explicaciones que sobre la escultura pública dará el artista Miguel del Olmo. En Cazorla, los asistentes podrán conocer el patrimonio natural de la zona y su riqueza arquitectónica renacentista, degustar la exquisita gastronomía serrana y aprender a jugar a los bolos serranos.
En Martos y Alcalá la Real, el mismo día, habrá un itinerario por la creación artística y arquitectura de ocio, que incluirá un encuentro con acuarelistas en la Ciudad de la Peña; Villacarrillo y Baeza, por su parte, acogerán a los participantes que opten por estas ciudades y los conducirán por un interesante paseo patrimonial en el que, además, quienes se decanten por Villcarrillo podrán asistir a un concierto de órgano en la iglesia parroquial vandelviriana.
Todas las actividades programadas en los mencionados municipios darán comienzo a partir de las ocho y media de la mañana, para comenzar el día con el arte como compañero.
El domingo 27, día de clausura de la cita, melómanos y cinéfilos disfrutarán a lo grande con una proyección de cine mudo ilustrada con música en directo, en el Museo Íbero, una propuesta que pondrá fin a una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Jaén.
Únete a nuestro boletín