La 'rebeldía' del parlamentario Cano Palomino
El diputado de Adelante Andalucía por Jaén protagoniza un rifirrafe con la presidenta de la Cámara que acaba con un alegato en favor de la escuela pública y contra el "poder del dinero"
En el Parlamento de Andalucía se han vivido todo tipo de escenas. Todavía se recuerda aquel ataque de risa generalizado entre sus señorías. Fue un 22 de noviembre de 1994 cuando toda la Cámara, tras una maratoniana jornada, estalló en carcajadas incontroladas en la cuarta votación de las enmiendas a la totalidad del presupuesto de la Junta. Las risas de los componentes de la Mesa del Parlamento obligaron al entonces presidente, Diego Valderas, a suspender la sesión durante la intervención de Hortensia Gutiérrez del Álamo. Las imágenes del incidente fueron repetidas en las televisiones de todo el planeta y aún hoy tiene decenas de repeticiones en YouTube.
Tampoco se olvida el día en el que el diputado de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo, protagonizó una singular protesta, también en 1994, cuando durante varias sesiones plenarias renunció a utilizar su escaño, por lo que permanecía de pie en la Cámara durante toda la jornada, apoyado en una bancada con su camisa desabrochada. El alcalde de Marinaleda motivó, igualmente, risas y pataleos cuando, al prometer su cargo ataviado con la kafiya palestina, señaló: "Me comprometo a luchar con todas mis fuerzas por subvertir el sistema" y se despidió con un "¡Viva Andalucía libre!". Ocurría en abril de 2012.
Este jueves el protagonista fue el parlamentario de Adelante Andalucía por Jaén, José Luis Cano Palomino, quien mantuvo un sonoro rifirrafe con la flamante presidenta de la Cámara, Marta Bosquet (Ciudadanos), en el momento en el que cada diputado prometía o juraba el cargo.
La toma de posesión comenzó con los primeros parlamentarios dirigiéndose a la tribuna de oradores. Sin embargo, para agilizar el procedimiento, Bosquet decidió cambiar el método y que cada parlamentario hablara desde su escaño, sin necesidad de levantarse ni leer el discurso protocolario sobre la Constitución y el Estatuto andaluz, lo que provocó la protesta enérgica e inmediata de Antonio Maíllo, coordinador andaluz de Izquierda Unida, una de las formaciones de Adelante Andalucía. José Luis Cano decidió romper el protocolo establecido por la presidenta “para que hubiera economía de tiempo” y avanzó con paso firme hacia la tribuna. Fue, en ese momento, cuando se montó el lío.
El parlamentario jiennense se aproximó a Marta Bosquet para comunicarle su intención de prometer su cargo al modo tradicional, delante del texto legal, en vez de desde su escaño. La presidenta le conminó a que regresara a su asiento, pero él desobedeció y habló desde el estrado, ante la mirada incrédula del resto de diputados y las reiteradas advertencias de Bosquet.
El cabeza de lista de Adelante Andalucía por Jaén dio la espalda a la Mesa del Parlamento mientras pedía que no se vulnerara su derecho a "un juramento solemne". Y, a partir de ese instante, se dirigió a la Cámara desde la tribuna para prometer por "su conciencia y honor", y porque "es una obligación legal” ejercer con toda la dignidad el cargo, acatar la Constitución y el Estatuto "hasta que podamos cambiarlos para defender al 99%. Y a la escuela pública del poder del dinero que reina en todo el mundo". Cano Palomonio recibió el aplauso de todos sus compañeros de bancada.
LA REPÚBLICA Y EL PRÍNCIPE
José Luis Cano, profesor de Educación Infantil, fue portavoz de Izquierda Unida y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén entre 2007 y 2011 con Carmen Peñalver (PSOE) como alcaldesa. Entró de concejal en 1995 y estuvo en diferentes corporaciones, aunque no de forma continuada y la mayor parte del tiempo en la oposición.
Destacó por su oratoria y mantuvo varios pulsos con sus socios de Gobierno en el Consistorio jiennense hasta que, al final del mandato, tomó la decisión de retirarse de la política activa para recuperar su plaza de maestro en La Guardia. Fue repescado por la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, para que encabezara la lista de Adelante Andalucía en las pasadas autonómicas, en las que logró el escaño.
Fiel a sus principios, siempre ha mostrado un espíritu combativo contra la desigualdad, la especulación y la privatización de servicios públicos. El 11 enero de 2008 protagonizó otro acto de rebeldía cuando se presentó en la inauguración del Teatro Infanta Leonor con una corbata con el color de la ciudad (morado) y una insignia en la solapa que decía: 'Primavera republicana'. Con esa planta, estrechó la mano de los entonces Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia.
José Luis Cano es uno de los parlamentarios jiennenses que se estrena en la Cámara andaluza, junto con Mercedes Gámez y Jacinto Viedma (PSOE); Maribel Lozano, Erik Domínguez y Ángela Hidalgo (PP); Mónica Moreno y Enrique Moreno (Ciudadanos) y Benito Morillo (Vox).
Únete a nuestro boletín