José Mercé: "Los jiennenses disfrutarán de mi versión más íntima"
El artista andaluz cantará por primera vez en el Teatro Infanta Leonor de Jaén el 28 de diciembre para concluir la gira Oripandó
Tiene ganas José Mercé (Jerez de la Frontera, 1955) de volver a Jaén y lo hace por un motivo especial: despedir la gira Oripandó, que toma el título de su último disco. "Es una obra en la que hemos trabajado con Antonio Orozco durante tres años y medio, y es lo más íntimo que he hecho nunca", expresa en declaraciones a este periódico. La cita será el próximo 28 de diciembre en el Teatro Infanta Leonor, donde debutará a partir de las 20:00 horas.
Las entradas están disponibles en el siguiente enlace. El tour capitulará tras casi cuatro años de éxito a partir de un concepto que es una autobiografía integrada por ocho temas. "Me desnudo completamente y animo a los jiennenses a que vengan porque disfrutarán del espectáculo", señala el cantaor
En el concierto, además de los temas que dan vida a Oripandó, José Mercé se entregará al flamenco y está dispuesto a cantar por cuantos palos le pida la gente. "Al final siempre es el público el que manda. Y es cierto que llevo años sin ir a Jaén. He cantado en Martos con la Orquesta Sinfónica de Jaén, en Pegalajar y en la capital", rememora.
El artista está de enhorabuena, pues ha sido reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2024, dentro de las 38 personalidades e instituciones que han sido galardonadas del mundo de la cultura. "Me puse muy contento con la llamada del ministro. Los premios siempre son bienvenidos y es algo muy grande que emociona", resume.
PROYECTO CON MANUEL ALEJANDRO
La fecha en el mar de olivos será la penúltima actuación en vivo del jerezano, que despedirá 2024 con un concierto en Toledo el día 29 de diciembre. "A quienes vengan al 'Infanta Leonor' les digo que merece la pena ver la obra. Se van a ir muy satisfechos", adelanta.
En clave de futuro, el artista grabará en 2025 el disco José Merce canta a Manuel Alejandro, un homenaje al compositor andaluz. Ambos son de Jerez de la Frontera y se conocen de toda la vida. "Él es de mi barrio, de Santiago, y tenemos una gran amistad. Estoy ilusionado con el proyecto y él se merece todo", apostilla.
Cuando se le pregunta al cantaor por el nuevo orden de la música, algoritmo y plataformas mediante, responde con pragmatismo: "No me interesan las cosas éstas como la Inteligencia Artificial, que me da miedo. Me parece todo muy frío. Prefiero el tú a tú, y si estás en Berlín, no me mandes el tema; ven aquí y tocamos".
Únete a nuestro boletín