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"El 'indie' es una gran marca que se sustenta en el valor de la autenticidad"

Por Fran Cano - Octubre 21, 2024
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"El 'indie' es una gran marca que se sustenta en el valor de la autenticidad"
El marteño José Olmo, en una imagen cedida por Almuzara.

José Olmo publica Indie: la construcción de un no-género musical para repasar y cuestionar la construcción de la etiqueta en los medios

¿Qué ocurre cuando Vetusta Morla supera en ventas a David Bisbal? ¿A qué llamamos en esa foto de mercado música indie o independiente? Sobre este asunto —complejo, basto y cargado de contradicciones— ha escrito un libro José Olmo Cano (Martos, 1989) titulado Indie: la construcción de un no-género musical (Berenice). "El indie es una gran marca que se sustenta en valores extramusicales, y el núcleo es la autenticidad, que es lo que buscan las audiencias", resume el marteño en declaraciones a este periódico cuando se le pregunta a qué conclusión ha llegado con la obra.

La publicación, originada en la pandemia, pone el foco en la manera en que los medios —el autor se ha centrado particularmente en El País como generalista y en Jenesaispop como especializado— han trasladado la categoría indie, que realmente, sostiene el autor, no tiene rasgos diferenciales para definirse como género a diferencial del soul, el jazz o el flamenco. "Es más una amalgama que abarca a varios y que en principio nació para diferenciarse del sonido que llegaba de las grandes casas discográficas", recuerda.

Lo que ocurrió, decíamos al principio, es que grupos (¿indies?) de España acabaron firmando con sellos de renombre —el ejemplo más claro en los 90 fue Los Planetas con RCA (Sony)— y más tarde alcanzaron las listas de los artistas más vendidos. Olmo acota temporalmente la investigación entre 2010 y 2015, cuando rompen el mercado bandas vinculadas en el imaginario colectivo al indie como Vetusta Morla, Supersubmanrina, Love of Lesbian, Lori Meyers e IZAL. "También me parece muy interesante cómo son tratadas en prensa y qué mensajes mandan a sus seguidores", señala el jiennense, quien precisamente ha trabajado en comunicación cultural.

PUBLICACIONES, AUTORES Y CONTEXTO

Cuenta Olmo que la idea del libro arrancó como un artículo para la revista El Quinto Beatle hasta que se dio cuenta de que tenía material suficiente para un monográfico. Los libros que han sido importantes en la creación del trabajo son Pequeño circo de Nando Cruz y Freak scene, de Richard King, además de reflexiones sobre el asunto de los musicólogos Simon Frith y Roy Shuker. "Precisamente Shuker echaba en falta un análisis crítico sobre el papel de las publicaciones musicales y cómo influyen en la audiencia. Y ahí se me encendió la bombilla", recuerda.

En la primera parte de la obra, José Olmo establece el escenario teórico e histórico para explicar cómo surge el concepto, la importancia de los medios para trasladarlo y el recorrido histórico en Gran Bretaña y en España.

Y entre las conclusiones hay una evidente: al final el prefijo indie (rock, pop o folk), equiparable a la etiqueta 'alternativa', es también un reclamo de venta. "Con la música urbana está sucediendo igual y lo más interesante es cómo se ha desligado de la música para vender un valor abstracto muy preciado", concluye.

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