José Sánchez: "Quiero un PSOE más democrático y menos institucional"
El candidato de la corriente crítica se presenta para liderar a los socialistas de la capital con un modelo de partido más participativo y capaz de ilusionar a los jiennenses
Su rostro es poco conocido para el gran público. Empleado en un negocio familiar, José Sánchez lleva en el PSOE desde 1994. Siempre ha estado al servicio del partido, pero desde un segundo plano. "He pegado carteles y he estado dónde me han pedido", replica con orgullo. Es un militante de base, alejado de los cargos orgánicos del partido. Ahora ha dado el paso para liderar a los socialistas de la capital hacia un nuevo modelo de partido "más participativo", en el que impere la "democracia interna" y capaz de ilusionar a los ciudadanos para recuperar el terreno perdido. El próximo 9 de noviembre, luchará por la Secretaría General del PSOE de Jaén con su "amigo y vecino" Julio Millán, candidato 'susanista' y que mantiene la línea continuista y oficial del partido.
José Sánchez de 47 años, casado y padre de un hijo, es el rostro visible de la corriente 'sanchista'. Propone un proyecto de renovación, paso al frente y futuro para una ciudad que camina, a su juicio, sin rumbo y a la deriva. "El PSOE de Jaén debe ser la fuerza política que proponga y lidere las líneas estratégicas y de acción que rectifiquen el rumbo de ruina que sigue nuestro municipio", expone en su carta de presentación. Uno de los ejes de la candidatura que Sánchez adelanta en lacontradejaen.com es que no compatibilizaría un cargo institucional y un cargo orgánico. Por esa razón, si fuera aspirante a la Alcaldía y saliera elegido abandonaría la Secretaría General porque, en su opinión, uno de sus principales reproches que tiene el partido es el exceso de apego a lo institucional. En este sentido, propone la limitación de cargos y, sobre todo, más democracia interna. "Apostamos por la participación de la militancia y por el valor de sus aportaciones, por la igualdad, por la apertura del partido a la sociedad. También por las señas de identidad de nuestra ideología socialista y por la democracia interna, en la que los representantes sean elegidos por voto directo y secreto de los militantes", subraya.
Tiene claro que el PSOE debe ser quien lidere la "ecuperación económica, social, cultural y de ánimo de la ciudad". Y, por ello, no dudará en reclamar a las administraciones, incluidas las gobernadas por su partido, para que definan un proyecto para Jaén que vaya más allá de las simples promesas. Otros de sus propósitos es reconectar con los sectores progresistas de la capital y dialogar con los "aliados naturales" del PSOE que son todas aquellas fuerzas de izquierdas -Podemos y Jaén en Común- que exigen un cambio en el Ayuntamiento. Su deseo es que su partido sea capaz de canalizar el enorme descontento que hay en la ciudad con la gestión del PP.
CARA A CARA CON JULIO MILLÁN
José Sánchez aboga por el diálogo interno y debatir con Julio Millán "cara a cara" delante de la militancia para que está pueda preguntar por los modelos que cada uno defiende. De momento, tendrá que conformarse con el debate previsto en Radio Jaén. "Mi deseo es otro, pero es lo que hay", lamenta. Otro de los retos de José Sánchez es recuperar a todos aquellos afiliados que, por un motivo u otro, abandonaron el barco socialista. De ahí, su intención de abrir de par en par la Casa del Pueblo para que tenga vida propia, que "permita la participación diaria, bien por la gestión de la ejecutiva o por iniciativa de militantes y simpatizantes". "Queremos que vuelvan e incentivar la afiliación de tantos ciudadanos y ciudadanos progresistas que necesitan encauzar sus aspiraciones de mejora de la sociedad a través de un Partido Socialista que sea capaz de llevarlas a cabo", destaca. En este punto, muestra su disposición a dar más participación a los jóvenes para que "vean un PSOE abonado a las soluciones y no a las excusas y sean parte crucial de la fuerza del partido", señala.
José Sánchez sale a ganar y, aunque es consciente de las dificultades, se muestra ilusionado con la posibilidad de certificar el cambio que, en su opinión, merece y necesita el PSOE de la capital en unos momentos especialmente complicados para la ciudad.
Únete a nuestro boletín