Venancio, en el Europeo: "Los goles llegarán"
El seleccionador nacional se muestra tranquilo porque se generan ocasiones: "Ya entrarán", ha dicho Venancio tras la clasificación de España para semifinales
España acumula 90 remates y solo dos goles en los últimos dos partidos de la presente Eurocopa en Eslovenia, pero José Venancio López, el seleccionador nacional, está tranquilo con la marcha del equipo porque se generan ocasiones. “Ya entrarán”, asevera con calma en la rueda de prensa posterior al encuentro que clasificó a España (1-0 contra Ucrania) para su undécima semifinal en 11 ediciones del Campeonato de Europa de fútbol sala, un registro del que el técnico bilbaíno ha sido partícipe en seis ocasiones (con victoria final en cuatro de los cinco ya finalizados). Es decir, más de una década de éxitos. Conoce el pulso de los grupos en los que está al frente.
El equipo generó dudas en su estreno ante Francia (un empate in extremis ante la neófita Francia) y un pírrico 1-0 ante Azerbaiyán. Contra Ucrania, se repitió resultado y sufrimiento final. El entrenador se refirió a los cuartos de final como un encuentro de “absoluto control salvo los tres minutos iniciales del segundo tiempo”. “Defensivamente estuvimos a un altísimo nivel y el resultado es corto porque hemos tenido muchas ocasiones para haber ampliado el marcador. Puede que ello se deba muchos factores, pero destaco uno: las ocasiones que tuvo Ucrania y España, ahí estuvo la diferencia. Quizá si es tan corto es porque Ucrania no ha tenido ocasiones de gol o quizá porque las nuestras no las hemos aprovechado. Hubo mucha diferencia. El resultado no dice la verdad, igual que contra Azerbaiyán. Ellos no han tirado, ni siquiera con portero-jugador”, aclaró el seleccionador.
La vistosidad se ha sacrificado por eficiencia en los últimos años, con un despliegue fastuoso de los hispanos ante equipos que juegan, más que a ganar, a no perder: “Estoy muy satisfecho con el trabajo de los jugadores, espectacular. Tengo que decirlo porque debo destacarlo por la tarea defensiva y la mentalidad competitiva cuando no teníamos el balón, hemos maniatado a Ucrania y no permitimos jugar a Azerbaiyán. Prácticamente no han tenido oportunidades. Estoy completamente tranquilo porque tenemos el control del partido y eso es lo que queríamos en esta competición. Es importante porque en los dos últimos años hacíamos muchos goles y nos hacían muchas ocasiones. Esa es la diferencia. Lo importante es mantener ese control, por eso estoy satisfecho por el encuentro de tan alto nivel que han hecho”.
La próxima piedra en el camino se llama Kazajstán, que también responde a los nombres de Cacau, Douglas y, sobre todo, Higuita, el portero más completo del mundo, sobre todo por el dominio del juego de cinco. López analizó qué espera de su adversario este jueves, al que se enfrentó en la última Eurocopa (sin Higuita) y en el último Mundial (con Higuita), ambos con resultados satisfactorios. “Cada partido es más difícil que el anterior. Contamos con ello. Imagino que Kazajstán cuenta con que nuestro partido va a ser muy complicado. Si fuese fácil, no nos plantearíamos ni esta competición. Sabemos que será complicado. Las casualidades no existen. Esperamos que Kazajstán hago ese y no renuncie a sus principios. Cacau es muy inteligente y saca gran rendimiento a su equipo, incluso está haciendo que rinda y consiga resultados por encima de lo que esperábamos. Hacen muy bien lo que hacen y confían en ello. Estudiaremos el partido con tranquilidad para atar todas las cosas que podamos, como las dualidades de Higuita con Douglas o Taynan”, sentenció el vasco, que puso en entredicho la participación de Sergio Lozano en el encuentro, puesto que el madrileño sufrió una lesión en la parte posterior de su muslo derecho y debió ser retirado de la cancha prematuramente. Es el único lunar de cara al duelo.
EL PLANTEAMINETO DE KOSENKO NO EVOLUCIONA
Por su parte, el seleccionador ucraniano aludió a la falta de experiencia de sus jugadores para justificar un encuentro en el que pocas veces llegó a desafiar a Paco Sedano. “Fue un partido muy difícil. Por desgracia sólo un gol ha decidido el partido y el juego fue equitativo para ambos. Este enfrentamiento me enseñó que debemos seguir trabajando para jugar mejor con la pelota y tomar decisiones más rápidas”, declaró.
Únete a nuestro boletín