Regresa a Egipto el sarcófago robado en 2013
Se trata de un sarcófago ushabti del Antiguo Egipto que fue descubierto por la expedición Qubbet el-Hawa de la Universidad de Jaén
Poco a poco todo vuelve a su lugar. El Ministerio de Antigüedades de Egipto ya tiene en sus manos cuatro de las piezas arqueológicas que fueron robadas en 2013. Entre ellas, un sarcófago descubierto por la misión Qubbet el-Hawa de la Universidad de Jaén. Según explica a este medio Alejandro Jiménez, profesor del área de Historia Antigua en la institución académica jiennense y director del proyecto, es una de las 36 que aparecieron en Londres en verano del año pasado. La pieza es un pequeño sarcófago ushabti de gran valor. "Es uno de los ejemplos más antiguos que hay de estos ataúdes antropomorfos", recuerda.
Fue un conservador del Museo Británico el que se puso en contacto con él para confirmar la procedencia de la pieza, algo que Alejandro Jiménez hizo. La embajada de Egipto inició los trámites para que el anticuario las devolviese. Las piezas se dejaron en depósito en la embajada durante el invierno hasta terminar todos los trámites de repatriación y, ahora, como anuncia el Ministerio de Antigüedades Egipcio en su Facebook, ya han regresado a su lugar de procedencia. "Lo que se suele hacer es exponer las piezas repatriadas en el Museo del Cairo durante un tiempo", explica Alejandro Jiménez, quien recuerda que se trata de una pieza que, en el momento del robo, apenas había dado tiempo a estudiarla. "Aparte de las fotografías preliminares no se pudo estudiar el tipo de madera con el que había sido hecho, por ejemplo".
El diario El Mundo avanzó, en enero de este año, la localización en un anticuario de Londres de una joya faraónica descubierta por la misión jiennense en Egipto. Explicaba que es una pieza de 16,5 centímetros de altura y tallada en madera con elementos decorativos dorados.
Únete a nuestro boletín