Colaboración institucional para atraer inversiones empresariales
Juan Bravo recuerda que los promotores de energías renovables han presentado proyectos en Jaén con 1.400 millones de inversión
Remando todos en la misma dirección se consigue llegar antes a puerto seguro. La colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén se consolida y trabajan codo con codo para impulsar proyectos estancados para la ciudad como puede ser la puesta en marcha del tranvía o la reactivación de la Ciudad de Justicia y Sanitaria. Aunque van a paso lento y el ciudadano apenas percibe avance, lo cierto es que se están llevando a cabo trabajos. De ellos habló ayer el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en su visita a Jaén, un encuentro que el alcalde, Julio Millán, aprovechó para solicitarle colaboración institucional para atraer inversiones empresariales a la ciudad.
La capital necesita empresas, generar mano de obra, convertirse en foco de atracción y generación de riqueza económica. Millán es consciente de ello y llama a las puertas que sean necesarias para conseguir que le echen una mano en este objetivo. Después de que Bravo anunciara que actualmente, los promotores de renovables han presentado solicitudes para instalar proyectos de energía limpia en la provincia de Jaén que suponen una inversión del orden de 1.400 millones de euros y suman una potencia instalada de 1.300 megavatios, fundamentalmente tecnología solar y de biomasa. Millán le pidió ayuda.
Junto a la concejal de Hacienda, María Orozco, mantuvo una reunión de trabajo con el consejero y delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano. "Nos interesa fundamentalmente que nos ayude a sacar adelante proyectos que son clave para Jaén y apoyo en la tramitación para, desde su Consejería, atraer empresas que puedan instalarse en la capital”, ha dejado claro Millán que ha recordado que existe un gran parque empresarial al servicio de los inversores. El regidor también ha apuntado la necesidad que desde la Administración autonómica se facilite la puesta en marcha de planes para la implantación de productores de energía fotovoltaica.
En paralelo, Julio Millán ha puesto sobre la mesa la necesidad de “desatascar” aspectos burocráticos como la cesión de suelo para la construcción del Museo de Jaén en el Palacio de los Uribe y el edificio para la implantación de la sede de la Universidad Nacional de Educación a distancia en la Plaza Cruz Rueda, en pleno casco histórico.
Por su parte, el consejero ha destacado: “Tenemos que trabajar todos para, desde la colaboración, ser capaces de generar proyectos”. “No hay nada mejor que ir de la mano para atraer inversiones”, ha reflexionado el responsable del Gobierno andaluz, que también hizo referencia a la Inversión Territorial Integrada. "La ITI es la gran oportunidad para Jaén, pero debemos tener claro que esta inversión no es para asfaltar calles, ni poner contenedores, ni colocar farolas, sino para transformar la provincia", matiza. A su modo de ver, se deben conseguir proyectos del máximo calibre, que cuando pasen quince años sigan ahí.
Únete a nuestro boletín