Juan Fernández, citado a declarar el día 7
El alcalde de Linares deberá prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad minera como investigado por la presunta sustracción de 100.000 euros de la Agrupación local del PSOE cuando era secretario general
El alcalde de Linares, Juan Fernández, deberá comparecer el próximo jueves, 7 de febrero, ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la ciudad para declarar como investigado por la presunta sustracción de 100.000 euros de la Agrupación local del PSOE cuando era secretario general. Está citado a las once de la mañana en el marco de la instrucción que la juez lleva a cabo por la querella presentada por el partido por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, administración desleal y estafa.
El auto considera que “en los hechos consignados en la querella resultan indicios suficientes para incoar un procedimiento, admitiendo la querella, y practicar las diligencias de investigación solicitadas”. Los hechos denunciados apuntan a que presuntamente Fernández y Juan Sánchez -exsecretario de Organización en la época investigada- habrían sustraído fondos públicos destinados al PSOE “en beneficio propio”, ascendiendo el importe a 100.300 euros para Fernández y 13.200 euros para Sánchez.
La denuncia se sustenta en la auditoría de las cuentas realizada por una empresa externa tras la elección de la nueva Ejecutiva Municipal del PSOE en noviembre de 2017. La empresa auditora analizó las cuentas de la agrupación y emitió un doble informe en el que se ponía de manifiesto “una operativa presuntamente criminal de cada querellado”.
En el caso del alcalde de Linares, Juan Fernández, se constataba, tal y como sostiene el PSOE, que “desde enero de 2013, y durante cinco años, se había retribuido a sí mismo mensualmente 1.700 euros provenientes de cuentas bancarias que se nutrían de las asignaciones que el Ayuntamiento de Linares destinaba al grupo municipal socialista. Ese cobro mensual se repitió durante 59 ocasiones, “lo que podría haber reportado a Fernández la cifra de 100.300 euros”.
En el expediente disciplinario interno, incoado por el PSOE, y que desembocó en su expulsión del partido, Fernández fue “incapaz de ofrecer una explicación cabal y razonable del destino del dinero que había venido recibiendo durante más de cinco años”.
En el caso de Juan Sánchez, la mecánica consistió en “detraer, mensualmente, la cantidad de 600 euros, que se quedaba para sí mismo, por lo que la suma total apropiada ascendería a 13.200 euros”. El PSOE sostiene que en el expediente disciplinario incoado, “tampoco pudo justificar el supuesto aprovechamiento”.
Únete a nuestro boletín