"No olvidaremos vuestra contribución esencial en lo peor de la pandemia"
Juanma Moreno defiende el papel de los farmacéuticos, especialmente en el mundo rural y apuesta por reforzar el trabajo conjunto
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido el encargado de clausurar las VII Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, un encuentro organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) y el Colegio de Farmacéuticos de Jaén que ha congregado a cerca de 400 profesionales farmacéuticos desde el miércoles.
Primero de todo, Moreno ha agradecido a los farmacéuticos sus papel esencial durante los tiempos más duros de la pandemia, labor que en algunos casos les ha costado hasta la vida. "Reconforta saber que en la adversidad podemos contar con profesionales que vais a dar lo mejor de vosotros mismos", ha aplaudido el máximo responsable del Ejecutivo andaluz que ha señalado al colectivo como "pilar clave" para miles de ciudadanos. Y es que son muchos los que acuden a su farmacéutico a pedir un consejo. "Los farmacéuticos sois un pilar clave de la sociedad andaluza. Nunca vamos a olvidar vuestra contribución esencial en lo peor de la pandemia", apostilló.
Por otro lado, defendió que la utilidad pública del farmacéutico es incuestionable y "puede dar más de sí". De este modo, se ha referido a iniciativas desarrolladas durante la pandemia como la 'Mascarilla 19', puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
En este sentido, Moreno ha afirmado que nueve mujeres utilizaron esta clave para advertir al farmacéutico de que estaban siendo víctimas de malos tratos. "Sólo por esto, la iniciativa ha valido la pena", ha apostillado. Asimismo, ha celebrado que este proyecto haya dado un paso más en toda España, por la que 77.000 farmacéuticos recibirán formación específica para ayudar a las mujeres con un protocolo antiviolencia de género.
Por otro lado, ha indicado que la Covid-19 ha permitido al Gobierno de Andalucía estrechar aún más las relaciones y la coordinación con el colectivo farmacéutico. Durante el confinamiento, por ejemplo, con medidas como la atención domiciliaria a pacientes vulnerables, evitándoles desplazamientos, así como la dispensación excepcional de tratamientos con medicamentos crónicos y fármacos hospitalarios a través de las farmacias comunitarias, o la distribución de mascarillas quirúrgicas de forma gratuita a los usuarios de más de 65 años (hasta 9,6 millones dispensadas).
"Esas relaciones las seguimos reforzando para promover la figura del farmacéutico comunitario como profesional sanitario de relevancia, de forma que desempeñe una labor más participativa dentro de los equipos multidisciplinares de salud", ha asegurado.
Únete a nuestro boletín