Juanma Moreno pide que los tests se extiendan a la población asintomática
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apuesta por "universalizar" los tests de prevención para hacer las pruebas al mayor número de personas
Entre el respaldo institucional y la crítica constructiva. Así se ha mostrado hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su comparecencia tras la segunda reunión telemática con el líder del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos. Moreno es partidario de "universalizar" los tests rápidos, de manera que también se hagan a la población sin síntomas. "Si sabemos quién tiene el virus, no contagiará al resto", ha dicho y ha puesto como ejemplo la estrategia de Corea del Sur ante la pandemia.
El líder andaluz, que ha confirmado que Sánchez pedirá en el Congreso la prolongación quince días más del Estado de alarma, ha indicado que Andalucía ya cuenta con diez puntos para agilizar los diagnósticos, algunos ubicados en Granada, Córdoba y Málaga. "Necesitamos más tests para realizar las pruebas. Cada minuto que pasa aumenta el riesgo del desborde", ha señalado.
A preguntas de los periodistas, Juanma Moreno se ha mostrado partidario de cerrar los territorios del país con mayor número de afectados. Los tres con mayor incidencia del coronavirus son Madrid, Cataluña y el País Vasco. "Nosotros estamos preparados para los días más duros", ha confirmado. También es proclive a paralizar todo el país con las salvedad de los servicios esenciales. "Si hemos decidido parar, hagámoslo al completo", ha manifestado.
EQUIPADOS CON MATERIAL SANITARIO
La comunidad andaluza sigue la hoja de ruta que de los planes de contingencia previstos para escenarios de 9.000 y 15.000 afectados por coronavirus. La Consejería de Salud y Familias ya ha repartido 720.000 mascarillas y se ha movilizado a más de 7.400 profesionales y están listas 26.000 camas extras, además de los hoteles que continúan siendo medicalizados.
Moreno ha indicado que la semana que viene llegarán un millón de mascarillas quirúrgicas y 200.000 del tipo FP2. La previsión conforme pasen los días es alcanzar los tres millones de mascarillas gracias al vínculo con una empresa de China.
En el apartado económico, Juanma Moreno ha anunciado que bajará los impuestos de la luz y de l agua, así como aplazará el pago de impuestos municipales. El Gobierno andaluz movilizará 1.000 millones de euros para las pymes y tiene muy en cuenta, según ha defendido Moreno, a los autónomos. En breve habrá otra reunión telemática de los responsables autonómicos con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Sobre los trabajadores del campo, ha pedido al Gobierno que los desplazamientos a las explotaciones agrarias sean considerados imprescindibles. Además, la Junta creará un fondo de emergencia social para las personas cuya actividad laboral está vinculada a las fechas afectadas por la pandemia. "Le pedimos a Sánchez que se anticipe. No hay tiempo que perder", ha aseverado. "Podemos parar el virus, pero no nos pueden temblar las piernas", ha sentenciado.
Únete a nuestro boletín