"Matrícula de honor" para Manuel Ángel López en su jubilación
El cambileño abrocha su carrera docente y la comunidad educativa se deshace en elogios hacia quien ha sido el último director del 'Nuestra Señora de la Capilla'
"Hablo en nombre de la comunidad educativa cuando digo que todo eso es debido a la gran labor que has realizado dirigiendo este colegio. Manuel Ángel, has realizado tu última evaluación y por tu carácter, tu buen hacer, tu entusiasmo y convencimiento en la inclusión, por tu empatía con el profesorado, por tu determinación, por tu dirección,…¡te mereces Matrícula de Honor!".
Son palabras de Mayca Aguilar, compañera de claustro de Manuel Ángel López Ruiz (Cambil, 1963), y el "todo eso" al que alude no es otra cosa que una trayectoria docente que deja en la comunidad educativa del CEIP Nuestra Señora de la Capilla de Jaén capital (su último destino) la mejor de las huellas posible.
"Desde que iniciaste tu andadura en los equipos directivos, primero como jefe de Estudios (siendo la mejor elección que pudo hacer Pilar Rodríguez, la anterior directora) y después como director, te hemos visto lo mismo recibiendo a las autoridades o dando un discurso o con un destornillador o con un taladro en la mano. ¡Que algo se rompe!, no esperas a que vengan a arreglarlo, vaya a ser que algún niño o niña pueda lastimarse; ahí que vas tú, a solucionar el problema. Y eso dice mucho de ti como persona y como compañero, capaz de adaptarse a cualquier situación", apostilla Aguilar.
UN 'TODOTERRENO'
La biografía de Manuel Ángel López Ruiz da para mucho más que un reportaje, como evidencia su variada biografía, que hace buena aquella sentencia del Nobel Cela de que todo hombre es un poliedro.
Ahí está la trayectoria vital y profesional del maestro, que lo ha llevado desde a dirigir el colegio en el que se ha jubilado hasta jugar al fútbol en el equipo de su pueblo y hasta a ser alcalde de Cambil. Pasen y lean.
Estudió la antigua EGB en su patria chica, de la que pasó a la capital jiennense para hacer BUP y COU en el IES Jabalcuz, antes de matricularse en Magisterio por la especialidad de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza.
Ya titulado, comenzó su carrera en 1987 como maestro en la Escuela Taller de Cambil, hasta que cuatro años más tarde la docencia lo llevó a otras aulas tanto de su municipio natal como de Frailes, Huelma, Carchelejo, Campillo de Arenas, Jaén, Torres o Begíjar.
No sería hasta 2007 cuando obtuvo destino en el CEIP Nuestra Señora de la Capilla, de la Ciudad del Lagarto, donde ha ejercido como coordinador de segundo ciclo, jefe de Estudios y la máxima responsabilidad:
"Somos un colegio afortunado en el que tenemos la suerte de venir contentos a nuestro trabajo, estar felices de encontrarnos con los compañeros y compañeras. Con una sonrisa puesta desde antes de las nueve de la mañana, sentirnos arropados y acompañados en los malos momentos que cada uno hemos tenido, de tener siempre abierta la puerta de tu despacho y la tranquilidad de contar siempre contigo", con palabras de Mayca Aguilar.
Y desde el AMPA Almazara, su presidenta, Inés Ortega, le hace llegar, también, el mejor de los testimonios: "Queremos agradecerte todos estos años como director del centro. Por las ayudas y facilidades que nos has dado para cualquier actividad o proyecto que quisiéramos llevar a cabo. Tu tiempo, dedicación y buen hacer en el centro han hecho que las familias se impliquen en la educación de sus hijos e hijas. Agradecerte también tu disposición al diálogo con todos los familiares del alumnado del centro, tanto en reuniones, como a nivel particular de cada uno".
Cuando llegó a la antigua Aneja, hacía cuatro años que había abandonado el despacho principal del Ayuntamiento de su patria chica, donde dio rienda suelta, durante casi una docena de años, a otra de sus principales pasiones junto con la familia, el terruño, el balompié y la docencia: la política.
ADMIRACIÓN Y RESPETO A LA HORA DE LA DESPEDIDA PROFESIONAL
"Después de tanta espera, esto es el ocio. ¿Qué haré con él?", exclama el oficinista Santomé en La Tregua de Benedetti. ¿Pensará lo mismo López Ruiz?
Seguro que no: ahora podrá dedicarle más tiempo a su familia, a sus paisanos, al fútbol, a la actualidad política y, por supuesto, a evocar los años de clase y despacho en los recintos escolares por los que ha pasado".
"Has sido un director comprometido con tu trabajo, y siempre has tenido claro tu objetivo, el bien de todos los alumnos y alumnas del centro, tanto a nivel académico como personal. Has logrado en el colegio una convivencia respetuosa y armónica. También has conseguido, con tu constancia en el trabajo, experiencia profesional y el empeño en mejorar y defender la educación pública, que nuestro centro tenga una personalidad propia y sea un referente en nuestra ciudad, expresa Inés Ortega.
La presidenta del AMPA manifiesta, agradecida: "Gracias por todo tu trabajo de estos años y te deseamos lo mejor en esta nueva etapa". En la misma línea de gratitud que, en nombre de toda la comunidad escolar, hace patente también Mayca Aguilar:
"Gracias, compañero, por ofrecernos el honor de haberte conocido; siempre serás parte de la gran familia del CEIP Nuestra Señora de la Capilla". Será que algo tiene el agua cuando la bendicen.
Únete a nuestro boletín