Cerrar Buscador

Amplia y solemne agenda de actos en la Fiesta de la Espiga 2020

Por Javier Cano - Noviembre 11, 2019
Compartir en X @JavierC91311858
Amplia y solemne agenda de actos en la Fiesta de la Espiga 2020

La celebración clausurará en la ciudad Patrimonio de la Humanidad el Año Jubilar dedicado a San Juan de Ávila la próxima primavera

La Fiesta de la Espiga reunirá en Baeza, en mayo del año que viene, a las secciones jiennenses de la Adoración Nocturna para adorar al Santísimo en una cita especial. Y es que, en paralelo, llegará a su fin el Año Jubilar Avilista, una gozosa efeméride que conmemora el cuatrocientos cincuenta aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, el ciento veincitinco de su beatificación y el cincuentenario de su subida a los altares. Un calendario de actos y cultos que comenzó en mayo de 2019 en la ciudad baezana, hasta donde se desplazó el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, para inaugurar un programa plagado de celebraciones.

Será el de mayo de 2020 el gran encuentro de los adoradores nocturnos diocesanos en torno a la figura de este doctor de la Iglesia, tan vinculado a Baeza, adonde llegó en 1538 para fundar la Escuela General, la misma que el papa Paulo III convertiría en Universidad.

Tan trascendental es la vigilia diocesana de las Espigas que contará con cartel propio, oficios y un buen número de actividades. Una agenda que, precisamente, fue presentada el pasado sábado en el Patio de Empresas de la ciudad machadiana. Allí se descubrió la obra que firma el fotógrafo local Pedro Narváez y que sirve de pregón gráfico para este acontecimiento: una composición en la que el santo abulense, la Catedral baezana y la Custodia se erigen en coprotagonistas para proclamar la grandeza de la cita de la primavera de 2020. 

En la presentación intervino también el deán de las catedrales jiennense y de Baeza, Francisco Juan Martínez Rojas, quien pronunció una exaltación eucarística con San Juan de Ávila como hilo conductor de sus palabras. Cerró el acto el presidente de la sección de la Adoración Nocturna en la ciudad patrimonial, Ramón Fernández Checa, con palabras de gratitud que acompañó con el desarrollo de las actividades organizadas para la Fiesta de la Espiga.

Las convocatorias comenzarán el 22 de mayo con la conferencia San Juan de Ávila y la Eucaristía, a cargo del sacerdote Javier Díaz Lorite. Ya el domingo 24, desde la parroquia de San Andrés y hasta la Catedral baezana partirá el rosario vespertino por la patrona de la ciudad y titular de la sección adoradora, la Virgen del Alcázar.

Serán los actos previos al solemne quinario eucarístico que presidirán, respectivamente, los presbíteros Tomás Palomares Vadillo, Andrés Aldarias Martos, Manuel Peláez Juárez, Rogelio de Jesús Garrido Checa y Leocadio Viedma Morillo, en el templo dedicado a la Natividad de Nuestra Señora. 

El día 30 será de gozo para los adoradores, que serán recibidos en la iglesia de San Juan Evangelista, escenario de tres de las principales citas de la fiesta: el pregón conmemorativo, que pronunciará el canónigo Juan José Jiménez Gueto; la procesión de banderas entre la parroquia y la Catedral y, posteriormente, la no menos solemne misa de Espigas y clausura del Año Jubilar Avilista.

Ese mismo día, tras la celebración religiosa, habrá piadosa vigilia y turno de vela ante el Santísimo, que precederá a la magna procesión del Cuerpo de Cristo por las calles de Baeza, en su soberbia Custodia. Un itinerario que recorrerá las plazas de Santa María, Cristo del Calvario, Sacramento, de Palacio, San Juan Bautista, de Santa Clara, la calle General Marchesis, Sacramento, de nuevo las plazas Cristo del Calvario y Santa María, para concluir con la bendición de los campos desde la puerta principal de la Catedral.

Tanta emoción, tantas vivencias en torno a la figura de San Juan de Ávila y la adoración al Santísimo Sacramento tendrán su momento de comunión durante la eucaristía de acción de gracias del domingo 31 de mayo, tras la que la patrona de los baezanos regresará a la parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol en rosario vespertino.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK