Cerrar Buscador

Juicio por el corte de la A-4 durante las protestas olivareras del 'espíritu de las batallas'

Por Esperanza Calzado - Marzo 13, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Juicio por el corte de la A-4 durante las protestas olivareras del 'espíritu de las batallas'
Corte en la A-4, a la altura de La Carolina.

El 30 de enero de 2020 miles de olivareros con sus tractores y a pie colapsaron Jaén pero se produjeron cortes no autorizados como el de La Carolina

El "espíritu de las batallas" arrancó en mayo de 2019 con la primera gran concentración en Jaén a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Entonces, el precio del aceite de oliva había bajado de los dos euros. Miles de olivareros protestaron en Sevilla, en Madrid, cortaron carreteras, congregaron respaldos en todos los municipios de la provincia jiennense y activaron cuatro licitaciones de almacenamiento privado. Comenzó 2020, con la pandemia llamando a las puertas, y las reivindicaciones subieron de tono cortando carreteras. Uno de esos cortes se enjuicia hoy.

El 30 de enero de 2020 miles de olivareros con sus tractores y a pie colapsaron Jaén con el corte de cuatro autovías y generan 35 kilómetros de retenciones en pro de unos precios justos. Protestaron con convocatorias iniciales en la A-4 en Andújar, la A-316 en Torredelcampo, la A-32 en Úbeda y la A-44, en el Puerto Carretero. A lo largo de la mañana se fueron extendiendo y se vivieron momentos de tensión, de enfrentamientos, de temor y en algunos puntos, como en La Carolina y Puente de Génave, quienes fueron "por libre".

Ese día, la A-4 quedó cortada, durante toda la mañana, a la altura de La Carolina, y causó retenciones entre los kilómetros 254 y 277 debido a la acción de manifestantes en un punto que no estaba previsto. Cerca de 20 kilómetros de congestión como consecuencia un corte que comenzí mediante la quema de neumáticos y que fue condenado por la Subdelegación del Gobierno. En un primero momento se detuvieron a dos personas, que finalmente fueron diez. 

Estas acciones están previstas ser enjuiciadas este lunes en la Audiencia Provincial. Concretamente, será a diez manifestantes que en enero de 2020 formaron parte del centenar de personas que participaron en el corte. Según informa Europa Press, el Ministerio Fiscal les acusa de delitos de desórdenes públicos, atentado y lesiones ya que durante los altercados cuatro guardias civiles resultaron heridos con lesiones leves.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK