Una historia llamada Jaén
Aplausos, vítores y abrazos para el socialista Julio Millán, alcalde de la ciudad de Jaén que ha llamado a sus 26 flamantes compañeros de corporación a escribir un futuro esperanzador para la ciudad
“¿Qué une al pueblo? ¿Las huestes? ¿El oro? ¿Las banderas? Las historias. No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia”. Lo dijo Tyrion Lannister en Juego de Tronos y Julio Millán ha hecho suya una frase que en los últimos días le ha servido para reflexionar junto a compañeros infatigables de camino como José Manuel Higueras. Starks, Lannisters y Targaryen se hubieran sentido como pez en el agua en medio de una batalla política por un trono de hierro forjado con la madera del bastón de mando y no con el acero fundido de mil espadas.
Atrás quedan vaivenes, negociaciones y audios filtrados que cayeron como fuego valyrio. Quedarán en las hemerotecas escritas como el libro de los linajes familiares. Los protagonistas serán recordados por sus actos que hoy han sido criticados por unos y aplaudidos por otros. Pero en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén, el socialista Julio Millán ha emplazado a sus 26 flamantes compañeros de corporación, sean de la ‘familia’ que sean, a comenzar a escribir una historia llamada Jaén. A narrar “una buena historia” que empieza con un pacto con Ciudadanos y su líder, María Cantos.
“Os animo a todos, a los vecinos de Jaén, a comenzar a escribirla juntos. A realizar la historia más bonita, más ilusionante y apasionada que podamos hacer juntos”, ha demandado el flamante alcalde 'de barrio', de San Juan, igual que los que le acompañarán en esta aventura de cuatro años. Porque María Cantos ha revindicado su raíz y la de sus compañeros. Movimientos asociativos y vecinales, defensa de los barrios, respaldo a los empresarios, apuesta por la cultura, remover la inquietud de los jóvenes, relanzar la capitalidad del aceite y la defensa de las tradiciones son solo algunas de las líneas de batalla que PSOE y Ciudadanos defenderán con uñas y dientes.
"Si creemos en nosotros, si somos valientes, si ponemos todos el interés general por encima, vamos a ganar el futuro de esta ciudad", ha defendido Julio Millán tras la constitución de un pleno en el que los vítores se colaban por las ventanas y por las rendijas de las puertas. Un pleno en el que los nervios han jugado alguna mala pasada.
Miguel Castro de Ciudadanos y Estefanía Plaza de PSOE ha constituido la mesa de edad y dirigido un pleno de anécdotas. Los concejales han prometido o jurado su cargo. El primero Carlos Alberca y el que ha sorprendido, Javier Ureña, de Adelante Jaén. "Por imperativo legal y para hacer de este ayuntamiento el Ayuntamiento de la gente". Instantáneas de un pleno donde los buena parte de las iras se han depositado en Ciudadanos.
LA OPOSICIÓN
A su "gran equipo" en la candidatura, su partido, su familia y a "todos los alcaldes que se desvivieron por la ciudad" ha dado las gracias Julio Millán, con especial atención a Javier Márquez, que pasa a la oposición, por sus "desvelos, preocupaciones, cercanía y trabajo". Y estará cuatro años en la otra bancada, o al menos así lo ha anunciado durante su discurso, cargado de críticas hacia Ciudadanos.
Javier Márquez ha cargado las tintas sobre "determinados discursos". “Ha habido ocho concejales con una dignidad tremenda y se les ha vituperado a nivel nacional", ha lamentando, tras recordar el audio de un Francisco Díaz que no ha dejado de beber agua durante toda la sesión a sabiendas que las iras irían contra él y la política de pactos de su partido. No le ha dolido en prendas al alcalde recordar que en ese audio se les llama “putas mierdas”. Pero más sorprendido se ha mostrado por que el mayor problema para alcanzar un acuerdo entre ambos sea que Javier Márquez dejase de ser el alcalde.
“Ayer el mayor problema era que el alcalde se tenía que ir" y se le "ha tratado como si fuera un corrupto". "La dignidad no se gana con un cargo, se la hace uno día a día. Y la tenemos, no entramos en un mercadeo, porque no vendemos la ciudad al mejor postor". Sus palabras han sido aplaudidas en varias ocasiones por parte del público asistente. Entre otros, han acudido al pleno el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, el rector de la Universidad, Juan Gómez, parlamentarios, senadores, amigos y familiares.
Caso omiso ha hecho María Cantos, que ha llegado con su historia de preposiciones. Cada una de ellas le ha servido para poner encima de la mesa sus intenciones. ”Es la hora del respeto al vecino como parte viva de la ciudad". Por ellos, contra el conformismo, contra la corrupción y contra viento y marea, la líder naranja se ha comprometido a luchar por y para Jaén. "Nos comprometemos a hacer todo por y para Jaén. Nos duele Jaén y hoy empezamos a curar esas heridas".
No tiene tan claro ese dolor Salud Anguita, la líder de Vox, que le ha afeado que no se haya hablado de Jaén durante las negociaciones, sino que más bien se ha asemejado a un juego de tronos. Por su parte, Lucía Real, de Adelante Jaén, respeta el resultado del pleno de hoy, pero no lo comparte. “Son las mismas opciones que han gobernado Jaén durante años, que la han llevado a su penosa situación y han abierto la puerta a quienes son incapaces de aceptar libertades, diversidades y la existencia de la violencia de género", se ha lamentado.
Todos, con sus más o sus menos, se han sentado en el salón del reino para empezar a escribir una historia llamada Jaén. Una historia que pasa por reimpulsarla. Ahora toca esperar a ver los primeros movimientos, dejar que las palabras den paso a los hechos. Llega el momento de coger la pluma y trabajar.
Únete a nuestro boletín