"Debemos continuar trabajando para incorporar más talento femenino a la institución"

El secretario de Estado de Seguridad preside la jura o promesa a la Bandera de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, donde un cuarto del alumnado es femenino
El patio de la Academia de la Guardia Civil de Baeza ha acogido la jura o promesa de fidelidad a la Bandera de la 130 promoción para el ingreso a la Escala de Cabos y Guardias. Está formada por un total de 2.494 alumnos, de los que 1.880 son hombres y 614 mujeres. De ellos, han jurado bandera 1.605 (1.073 hombres y 532 mujeres). El resto ya habían realizado este compromiso anteriormente, dentro del servicio prestado en las Fuerzas Armadas.
Un acto que ha estado presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Esta promoción cuenta este año con una cuarta parte de alumnado femenino y a ello se ha referido Pérez. "Debemos continuar trabajando para incorporar cada vez más talento femenino a la institución", ha manifestado el secretario de Estado durante su intervención.
Rafael Pérez ha estado acompañado por la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, entre otras autoridades.
LOS DATOS
Del total de alumnado, un 24,6 por ciento son mujeres, con una edad media de 28 años. De todos ellos, un 33,8 por ciento tiene titulación universitaria. Criminología, Derecho, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Magisterio o Ingenierías son las más habituales. Entre todos ellos destacan siete doctorados.
Las comunidades autónomas más representadas son Andalucía (31,4 por ciento), la Comunitat Valenciana (14,8 por ciento) y la Comunidad de Madrid (11,5 por ciento), de donde procede en total más de la mitad del alumnado.
De los 2.494 futuros guardias civiles, 84 han nacido en otro país, como Argentina (12), Colombia (11) y Marruecos (11). La promoción cuenta también con guardias civiles alumnos procedentes de Bulgaria, Camerún, Chile, Egipto, Eslovaquia, Líbano, Libia o Suiza, entre otros.
Únete a nuestro boletín