El juzgado de Alcalá, desbordado
El sindicato CSIF insta a la Junta a ampliar la "pírrica" plantilla, la menos dotada de Andalucía junto con otro de Córdoba
"La escasa plantilla provoca acumulación de procedimientos e impide responder con la debilidad celeridad". Es una de las consecuencias que, según el sector de Justicia de CSIF, vive el Juzgado Uno de Alcalá, el único de Andalucía —junto con otro de Córdoba— con solo cuatro funcionarios, según los datos de la organización sindical.
El desborde propicia que haya "acumulación de escritos" pendientes de proveer, ejecutorias penales por incoar, procedimientos que registrar y tramitar.
La plantilla tiene un funcionario de Auxilio Judicial, dos Tramitadores Procesales, un Gestor Procesal y un Juez y Letrado de la Administración de Justicia. "Sin embargo, se han asumido nuevas competencias, como la exclusividad de Violencia de Género y Familia de Partido Judicial", concretan desde el sindicato.
PRESIÓN DESDE EL COLEGIO DE ABOGADOS
Según detalla CSIF, el Colegio de Abogados de Jaén y el letrado del Juzgado ya han puesto en conocimiento la situación. "La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, tras conocer los escritos, dio informe favorable hace un año y medio a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía para que amplíe la plantilla", señalan desde el sindicato.
"HACE FALTA AL MENOS UN FUNCIONARIO MÁS"
Roberto Vázquez, responsable del sector de Justicia de CSIF Jaén, critica la "dejadez" del Gobierno andaluz. El sindicato y el Colegio de Abogados piden que al menos se incorpore un funcionario más al plantel.
"No hay recursos humanos suficientes, y si el trabajo no está parado es por la profesionalidad de los empleados públicos", zanja Vázquez.
Únete a nuestro boletín