La sobrecarga de trabajo atasca el juzgado de cláusula de suelo
CSIF denuncia que quintuplica el volumen de trabajo que puede resolver un magistrado y critica que se tarde un año en hacer la audiencia previa de una demanda
Lleva ocho meses y medio operativo y el juzgado especializado en cláusulas suelo de Jaén no da abasto para resolver la avalancha de pleitos que llegan cada día, lo que ha supuesto la existencia de "un cuello de botella" que se traduce en el aumento de los tiempos a la hora de dictar las resoluciones judiciales. La voz de alarma la da la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), quien denuncia, en una nota, que desde su creación ha recibido 4.620 reclamaciones judiciales, cinco veces más de la capacidad máxima de asuntos que puede resolver al año un magistrado. Esto provoca que se tarde un año en hacer la audiencia previa de una demanda y que los afectados por la cláusula de suelo deban esperar mucho tiempo las resoluciones, sabiendo, además, que en la mayoría de los casos son favorables al ciudadano.
Por ello, CSIF Jaén exige a la Delegación de Justicia la creación de otro juzgado de cláusulas suelo debido a la carga de trabajo que tiene el que se dedica exclusivamente a este asunto, el Juzgado de 1ª Instancia número 2 BIS. También solicita el refuerzo de un letrado de la Administración de Justicia, dos gestores y dos tramitadores para dicho Juzgado. Este órgano que está dedicado exclusivamente a cláusulas suelo de la provincia de Jaén por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial. Desde su creación en junio de 2017 ha recibido 4.620 demandas, 19 al día, y solo en los siete meses de 2017 llegaron 3.690.
EXIGEN OTRO JUZGADO
CSIF denuncia, además, que el juzgado BIS solo dispone de cuatro funcionarios cuando lo normal es contar al menos con diez trabajadores: un juez, un letrado y ocho funcionarios; y tendría una carga referencial de trabajo establecida por el Consejo General del Poder Judicial de 884 asuntos al año. En este caso, la avalancha de reclamaciones en 2018 no parece disminuir, ya que en este mes y medio de 2018 se han recibido 930. “Si hacemos la proyección de al año completo nos encontraríamos con que hasta el 31 de diciembre de 2018 se registrarían 7.440 cláusulas suelo, detalla Roberto Vázquez, responsable de CSIF Justicia en Jaén.
El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jaén, que a partir de este año también entra en el reparto de las cláusulas suelo, poco o nada va a poder hacer para tramitar cláusulas suelo debido a que dicho juzgado tiene una carga de trabajo del 192% en 2017 y dos mil procedimientos pendientes de tramitar. Suponiendo una carga de trabajo para 2018 de ambos órganos judiciales del 420%.
Según ha tenido conocimiento CSIF, desde que una demanda entra al Juzgado dedicado a cláusulas suelo en Jaén tarda un año en hacer la audiencia previa. “Precisamente esta es un arma que las entidades financieras puedan utilizar para convencer a sus clientes de que se conformen con una compensación inferior a la que legalmente les correspondería”, se ha quejado el responsable de Justicia en CSIF Jaén.
SIN NOTICIAS DEL REFUERZO
Por otro lado, CSIF denuncia que la Consejería se comprometió en octubre a nombrar a un refuerzo y aun no se haya nombrado. En este sentido, ante el colapso total de estos órganos CSIF exige el refuerzo de forma urgente de las cinco personas dedicadas en exclusividad a este Juzgado de 1ª Instancia nº 2 BIS y la creación de otro juzgado especializado en cláusulas suelo como ya se ha hecho en otras provincias.
Mientras la Administración no dote de medios personales y materiales para dar salida a este grave problema, CSIF solicita que de manera inmediata y urgente se autorice la realización de horas extras a los trabajadores de dichos centros como solución más efectiva para agilizar la tramitación de los expedientes.
Únete a nuestro boletín