Combates cargados de talento y juventud en Frailes
Clubes de Jaén, Granada, Córdoba y Huelva participan en la II Copa K1Fitness Kicklight, organizado por Javier Peinado, gerente del gimnasio de Frailes
El kicklight ha vuelto a ser protagonista en el Pabellón Municipal de Frailes con motivo de la II Copa K1Fitness, organizado por Javier Peinado, propietario del gimnasio local. Combates de exhibición y peleas más consagradas han dejado ver el talento de jóvenes procedentes de Jaén, Córdoba, Huelva y Granada.
Aún son las 11:00 horas en el pabellón frailero, y los equipos participantes aprovechan las esquinas de la cancha para entrenar en manada. Los entrenadores están encima de los chavales, en especial de quienes estrenan competición. El tatami ya está listo, con tonos negros y amarillos, en medio de la pista.
Karim Jouda Serrano, delegado de la Federación Andaluza de Kick boxing, indica a este medio que es "muy importante" hace torneos de este tipo para que la práctica gane adeptos en la región. "En Frailes hay cada vez más nivel. Peinado y los suyos participan en todos los campeonatos andaluces", señala.
Jouda Serrano forma parte de los cuatro árbitros junto con Ferrán Rodríguez, Jesús Félix y Pedro Martínez, todos procedentes de Granada. "Yo ya estuve el año pasado", recuerda Félix en conversación con este periódico justo antes de que empiecen las primeras peleas.
DE LA EXHIBICIÓN A LOS COMBATES CON PUNTOS
Las peleas de exhibición están protagonizadas por luchadores con un común denominador: viven la etapa de recibir lecciones en los gimnasios donde entrenan. Mientras enciman al adversario se escuchan los consejos en vivo de los entrenadores. "Uno dos, uno dos", le dice Peinado a Daniel Castro, uno de los debutantes, miembro de Team K1Fitness
Emilio López, entrenador del club Derkesthai Huetor Tajar, cuenta que la clave de la modalidad kikclight está en la técnica. "Es lo que más se valora en los golpes", expresa. Una de las notas de las jornadas es el concurso de Sandra, la única chica que participa en los combates de exhibición. Desde la grada familiares y amigos gritan su nombre y la alientan en la pelea con Rafael Gálvez, luchador frailero. "En cada descanso ha dejado la misma imagen: siempre con una sonrisa en el rostro", apunta uno de los árbitros. Hoy también compiten los integrantes del club de Lepe de Huelva, entrenador por Miguel Pérez.
Los sanitarios están sentados junto a los árbitros, pendientes de cualquier incidencia. Cuando entra los más mayores el asunto se pone serio: los golpes se escuchan más, y las batallas ya huelen a nivel semiprofesional.
La incursión de deportes minoritarios requiere del compromiso de la organización y del apoyo de patrocinadores. En el caso de la II Copa K1Fitness hay más de una treintena de empresas —entre ellas este diario— que respaldan el evento. El Ayuntamiento de Frailes, hoy representado por los ediles Miguel Ángel Garrido y Susana Garrido, colabora con la cesión de las instalaciones. El kikclight continúa ganando adeptos desde Frailes. Hay talento, disciplina y espíritu de lucha.
Fotografías y vídeo: Fran Cano.
Únete a nuestro boletín