Cerrar Buscador

Kiko Veneno en Etnosur: desnudo, rebelde y auténtico

Por Fran Cano - Julio 19, 2025
Compartir en X @FranCharro
Kiko Veneno en Etnosur: desnudo, rebelde y auténtico
Actuación de Kiko Veneno en Etnosur. Foto: Fran Cano.

El artista celebra el premio del festival con un concierto cargado de grandes éxitos y con mensaje ante el genocidio en Gaza

Agradeció Kiko Veneno el Premio Etnosur 2025 de la mejor de las maneras: siendo él mismo ante un público entusiasta con sus canciones en Alcalá la Real. La figura de cartel del segundo día del festival se mostró alegre, feliz y con el punto de rebeldía intacto pasadas las 70 primaveras.

—No os metáis nunca a nazis, que lo pagaréis en todas la vidas —aconsejó al público bien avanzado el concierto, cuando portó una pancarta para denunciar el genocidio en Gaza.

Los asistentes corearon su nombre, premiando la posición en medio de una escena artística a menudo tibia con las tropelías que pasan en el mundo.

Igual de contundente fue el cantautor durante el espectáculo. El pelo blanco, la camisa hawaiana de manga larga, el vaquero claro, Veneno cambió la guitarra por la la armónica con Memphis blues, tema especialmente celebrado por los etnosureños.

En el umbral de Autorretrato, el afamado juglar bromeó con los límites de la realidad y la ficción en una letra donde el protagonista se denomina "liante y mamarracho" sin complejos, como quien está realmente bendecido por su condición.

 Kiko Veneno recibe el Premio Etnosur 2025. Foto: Sitoh Ortega.
Kiko Veneno recibe el Premio Etnosur 2025. Foto: Sitoh Ortega.

Te echo de menos aunó aún más al músico con los fans, sirviendo el primero el estribillo —"Si tú no te das cuenta de lo que vales, el mundo es una tontería"— para que la audiencia completase los huecos.

La figura de Camarón, a quien escribió, se hizo visible primero en una de las pantallas en Coge la guitarra (hermano) y finalmente con el mítico Volando voy, cierre definitivo del número tras Joselito y En un Mercedes blanco.

Brindó un concierto estupendo Kiko Veneno por disfrutón y vitalista, también de corte familiar. Fue un superhéroe de barrio en una jornada de Etnosur acogedora, llena de visitantes y al mismo tiempo alejada de la masificación.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK