La Amargura agradece la distinción y se desmarca de la polémica
El hermano mayor de la cofradía recuerda que es la primera distinción que concede una institución a la imagen y que es una decisión estrictamente municipal
La Hermandad de la Amargura de Jaén quiere mantenerse al margen de cualquier polémica sobre la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo a una de sus imágenes titulares, en concreto a la de la Virgen. El hermano mayor, Ángel Damián Contreras, asegura que es la primera distinción que recibe la cofradía de una institución y que esta sale del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, que fue quien les comunicó la decisión del Ayuntamiento de reconocer a la patrona y protectora espiritual de la Policía Local. "Nos llamaron y nos comentaron la iniciativa. De la posición que tengan el resto de grupos políticos no sé nada, ni quiero opiniar", insiste.
Ángel Damián Contreras, en cualquier caso, agradece en nombre de la hermandad el gesto de la Administración municipal, ya que se trata de una imagen muy venerada en la ciudad y entre los integrantes del Cuerpo, pero reitera que son ajenos a cualquier controversia y mucho más a la politización de la condecoración. En este sentido, recuerda que la Amargura ha recibido numerosas distinciones de particulares y devotos, como la medalla que donó, a finales del pasado mes de marzo, el juez José Raúl Calderón Peragón, perteneciente a la Guardia Civil. A esta se suman otros reconocimientos, entre los que destacan la Cruz Laureada de San Fernando, máxima distinción del Ejército Español que, junto con su fajín, entregó un capitán general de la Capitanía de Canarias, o la Cruz de San Hermenegildo, donada por otro capitán general, cuyos nombres se desconocen.
RETICENCIAS DE LA OPOSICIÓN Y LOS SINDICATOS
Tanto el Partido Socialista como Jaén en Común consideran que la distinción a la protectora espiritual de la Policía Local no se ajusta al reglamento y creen que los reconocimientos deben ceñirse solo al colectivo. Lo mismo que piensa la Unión de Policías Locales y Bomberos de Andalucía (UPLBA-Jaén), que recuerda que el espíritu de las distinciones, premios y recompensas, recogidos en el reglamento de la Policía Local, es recompensar las actuaciones de los agentes del Cuerpo que realizasen intervenciones merecedoras de ello. Por eso, lamenta la "politización" de las distinciones, "pervirtiendo", a su juicio, su significado y, por consiguiente, "dejando sin contenido la esencia de las mismas", que no es otro -insiste- que la "dignificación" de la labor policial.
Únete a nuestro boletín