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Asadipre teme que la red pública sea “residual y rural”

Por Fran Cano - Febrero 11, 2017
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Asadipre teme que la red pública sea “residual y rural”
Miembros de la Asadipre se reúnen con la delegada de Educación, Yolanda Caballero.

El colectivo de directores entrega 50 propuestas de mejora de la red pública a la delegada de Educación, Yolanda Caballero, para contrarrestar el descenso de la natalidad y “los desequilibrios” con la red concertada

Hay una preocupación en el seno de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre): que la red educativa pública de la provincia derive en una estructura “residual y rural”. Antonio Fernández, presidente del colectivo en Jaén, justifica la incertidumbre con datos: el año pasado se suprimieron ocho unidades de tres años, y 44 en Infantil, Primaria y Secundaria. En Andalucía, dice, la extrapolación supone el cierre de 600 unidades de tres años. “A este ritmo, si seguimos como en los últimos veinte años, solo tendremos centros en las zonas rurales, donde el modelo concertado no abrirá nuevos, aunque sí tiene algunos”, explica a LaContracrónica. La Asadipre sí ha respaldado el cierre de tres unidades concertadas en la provincia, tal y como avanzó este medio.

PROPUESTAS PARA DEFENDER EL MODELO PÚBLICO

El colectivo se reunió ayer con la delegada de Educación, Yolanda Caballero.  Fue una de las citas periódicas con la Delegación del ramo. La asociación entregó 50 propuestas que tienen una doble finalidad: velar por la red educativa gestionada íntegramente con fondos públicos y paliar “los desequilibrios” con la vía concertada. Las medidas son consecuencia de un estudio en las doce localidades de Jaén donde conviven ambas redes: Jaén, Linares, Andújar, Úbeda, Martos, Bailén, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Torredonjimeno, Alcalá, Porcuna y Baeza. “Tenemos un descenso grave de la natalidad. Y contamos con la previsiones del Instituto Nacional de Estadística para determinar las unidades de tres años que son necesarias en la provincia”, abunda.

La Asadipre entiende que la red pública ya ha sido suficientemente mermada en las últimas décadas. “No estamos en contra de la concertada ni de la libertad de los padres de elegir centro. Ese derecho ya está recogido en la Constitución”, razona. La cuestión es que el modelo concertado también recibe fondos públicos. De ahí que la Asadipre apele a la “equidad” en cuanto a suprimir unidades.

CUESTIONAMIENTO DEL DECRETO DE 1985

Antonio Fernández es director del colegio Santana Ana de Linares. Recuerda cómo nació el modelo concertado en España: “Fue por necesidad, con el real decreto de 1985. Este ha pervivido durante seis leyes orgánicas. Cambian las leyes, pero no el decreto”, señala. Una de las medidas que ha trasladado la Asadipre a Caballero es derogar el actual decreto que aprueba el reglamento de normas básicas sobre conciertos educativos.

PÚBLICO, CONCERTADO Y PRIVADO

El nacimiento de la red concertada coincide con la universalización de la educación en España hasta los 14 años. El Estado, que entonces no tenía suficientes centros, articuló los conciertos privados. “Éramos los alumnos de los años 60. En 2017, la realidad es que hay centros públicos que se están quedando vacíos”, asevera Fernández.

La provincia solo cuenta con tres centros financiados íntegramente por la iniciativa privada: Altocastillo y Guadalimar (Grupo Attendis) en Jaén, y el Saint Philip’s British School en Linares.

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