La ayuda a la dependencia suma 4.600 nuevos usuarios en 2017
Más de 24.260 personas de la provincia se benefician de los distintos programas de prestaciones, que generan 5.000 empleos
El servicio de ayuda a la dependencia incorporó durante el año pasado a 4.600 nuevos usuarios en la provincia de Jaén que recibieron más de 7.000 prestaciones. La cifra total, en 2007, ascendió a 24.260, tanto mayores como a personas con algún tipo de discapacidad, que percibieron 31.800 prestaciones y permitieron la consolidación de 5.000 empleos directos. Son los datos que facilitados por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa, durante la presentación de la campaña Andalucía dice Sí a la Dependencia, cuyo objetivo es mostrar las diferentes prestaciones y servicios que ofrece la Junta para atender a las personas en esta situación. "En Andalucía demostramos que la atención a la dependencia es sostenible y supone una auténtica inversión social que tiene un gran impacto en la economía y en el empleo, pese a los recortes que sufre la región desde el 2012 con el Gobierno de Mariano Rajoy", ha dicho la responsable autonómica.
Teresa Vega ha señalado que, en la actualidad, "21.860 hogares jiennenses se benefician del Servicio de Teleasistencia", "tanto en situación de dependencia, como de personas mayores de 65 años y personas con discapacidad menores de 65 años". De hecho, según ha recordado Terera Vega, "Andalucía es la primera comunidad autónoma que impulsa un servicio de teleasistencia de gestión directa y titularidad pública y que, además, apuesta por la teleasistencia avanzada, que incluye una serie de apoyos tecnológicos complementarios dentro y fuera del domicilio".La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha descatado el esfuerzo de la Junta y ha lamentado que "el Ejecutivo de Rajoy ha provocado que Andalucía deje de percibir 625 millones de euros". En este sentido, Teresa Vega ha afirmado que esta campaña impulsa el compromiso firme del Gobierno andaluz por el desarrollo de la Ley de Dependencia. El lema es 'Andalucía dice sí a la Ley de Dependencia', "frente al no del Gobierno central, que ha tratado de dinamitarla a través de los numerosos recortes impuestos y de la falta de financiación", ha criticado la delegada. "Andalucía ha incorporado en 2017 a más de 36.300 nuevas personas en situación de dependencia y se han concedido 52.600 nuevas prestaciones", ha recordado Teresa Vega en una rueda de prensa. La responsable de las políticas sociales en Jaén ha informado de que desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace ya más de 11 años, "se han atendido en Andalucía a más de 410.000 personas, que se han beneficiado de 540.000 prestaciones", pese a que el Gobierno de Rajoy incumpla la ley y Andalucía esté asumiendo en la actualidad el 81% de la financiación.
Únete a nuestro boletín