La baja participación caldea las primarias del PP
Solo el 4% de los afiliados en la provincia se registra para votar en unas primarias en las que María Dolores de Cospedal reivindica en Jaén los valores y la unidad del PP para "salir a ganar"
La candidata a presidir el Partido Popular María Dolores de Cospedal hizo ayer una demostración de fuerza en Jaén, donde recaló dentro de su gira por Andalucía que también la llevó por Cádiz, Sevilla y Córdoba. La exministra de Defensa participó en un encuentro con afiliados en la Institución Ferial rodeada de altos cargos de la dirección provincial, como los números dos y tres, Francisco Palacios y Miguel Contreras, así como el presidente de honor, José Enrique Fernández de Moya, en su primer acto público después de declarar ante el juez, el pasado 5 de junio, como investigado por posible corrupción en el Ayuntamiento de Jaén durante su etapa como alcalde. Sin embargo, a pesar del multitudinario apoyo que recibió la exsecretaria general del PP, lo que cierto es que la baja participación de la militancia en las primarias está marcando todo el proceso para suceder a Mariano Rajoy. Jaén es, después de Huelva, la provincia andaluza en la que menos afiliados se han inscrito para votar, dentro de una semana, en la primera vuelta, con solo el 4% de los militantes. Esto quiere decir que solo ejercerán ese derecho 778 de los 19.200 afiliados con los que cuenta el PP de Jaén en sus filas.
A pesar del bajo número de inscritos, la candidata defendió el proceso que se ha marcado frente a otras voces que han apuntado la posibilidad de que se pueda ampliar el plazo. "En el PP no obligamos a nadie hacer nada. El que quiere intervenir con su voto interviene y el que es militante y no quiere participar en la acción previa de precandidatos no lo hace. Porque si el nuestro es un partido que cree en la libertad, cree en la libertad para todo", dijo Cospedal, quien, por otro lado, reivindicó los valores y la unidad del partido para "salir a ganar". También avanzó que reformará la ley electoral para que gobierne "la lista más votada".
María Dolores de Cospedal es la segunda aspirante a la sucesión de Mariano Rajoy que pasa por la capital. Antes lo hizo, el pasado domingo, el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y se espera que aterrice por la provincia tanto la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santa María, como otro de los principales favoritos, Pablo Casado, aunque, de momento, no hay nada oficial.
Únete a nuestro boletín