Cerrar Buscador

"La belleza de los cristales atrapa"

Por Fran Cano - Mayo 19, 2018
Compartir en X @FranCharro
La profesora Eva Aguilera, con alumnas del proyecto de cristalización.

La docente Eva Aguilera (Córdoba, 1981) ha conseguido que sus alumnos de primero de la ESO del IES Antonio de Mendoza hayan quedado atrapados por una realidad que antes desconocían, la cristalización. Los estudiantes —eran los participantes de menor edad— han ganado el primer premio en la Final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía. Y mejor aún: han abierto la vereda de un método que acerca la ciencia a las aulas de una manera práctica y enriquecedora. Aguilera, respaldada por compañeros y el equipo directivo, es la responsable de abrir ese camino. Los frutos del trabajo, los cristales, están expuestos ahora en el centro.

—¿Cómo se dio el proyecto?

—Me enteré de la existencia del concurso de cristalización investigando en la Red sobre los minerales, que es un tema que me encanta. Pensé que era una buena manera de atraer al alumnado hacia la ciencia. Los cristales enganchan: siempre dan resultados diferentes, y casi siempre son espectaculares. Me apunté a un curso de formación y monté un taller de cristalización en el instituto. Lo oferté a primero de la ESO, y todos querían participar. Cuando vieron que requería dedicación, menguó el grupo. No obstante, trabajamos durante los recreos y ha supuesto esfuerzo y dedicación. Los alumnos cada vez tenían más interés y más entusiasmo. 

—¿En qué consiste la cristalización?

—La cristalización es un proceso por el que los átomos o moléculas de una sustancia se van ordenando en unas condiciones de temperatura determinadas siguiendo una disposición que depende de la sustancia a cristalizar. Este orden interno se traduce en una forma externa con una geometría determinada. Hemos trabajado con una sustancia llamada ADP —que se utiliza también como fertilizante— porque ofrece cristales bastantes llamativos.

—¿Qué cree que ha sido lo más interesante para el alumnado?

—Los cristales, como decía, atrapan a cualquiera. Es difícil que no llame la atención la belleza de los cristales. En el caso de los estudiantes, el hecho de ver que eran capaces de generar algo tan espectacular les ha motivado progresivamente. Era muy especial cuando descubríamos cristales y geodas llamativas.

—¿Solo lo han hecho en los recreos?

—Y también por la tardes. Han invertido muchas horas en el proyecto. Empezamos a mediados de enero y el concurso fue el 12 de mayo, en Granada. Hemos contado en todo momento con el apoyo del equipo directivo y la ayuda de diferentes departamentos, como los de Dibujo y Tecnología. Además, el día de la final el propio director, Pepe Hidalgo, y algunos profesores nos acompañaron. El buen ambiente y el compañerismo impera en el centro.

 La docente espera continuar en el IES Antonio de Mendoza.
La docente espera continuar en el IES Antonio de Mendoza.

"CREAMOS UNA IMITACIÓN DE LA UNIVERSIDAD"

—¿Cuáles eran las finalidades del trabajo?

—Hemos conseguido que los alumnos y las alumnas aprendan a trabajar en equipo, que conozcan el método científico y sepan cómo trabajan los científicos de verdad. De hecho, una de las ideas novedosas del proyecto, que llamamos ‘la cristalización de la ciencia’, supuso la creación de nuestra propia universidad. La llamaron ‘Cristaldoza University’. Teníamos nuestros propios departamentos y grupos de investigación, cada uno con una línea de diferente, pero con un objetivo común.

Otro de los puntos fuertes del trabajo fue hacer nuestro propio paper o artículo científico. Nos inventamos la revista y la editorial y quisimos escribir un trabajo como si fuéramos científicos de verdad. Con esto quería mostrar al alumnado que uno de los pilares de la ciencia es el comunicar los resultados obtenidos a la comunidad científica, realidad que se consigue con publicaciones como la que hicimos y gracias a congresos científicos como el que asistimos en el concurso.

 La exposición del primer premio, a las puertas del instituto.
La exposición del primer premio, a las puertas del instituto.

—¿Debutó en el certamen el IES Antonio de Mendoza?

—Para todos ha sido una experiencia nueva. Íbamos con el miedo de la primera vez. Sabíamos que nuestros cristales no eran tan espectaculares, pero teníamos ideas novedosas. Creo que al jurado le gustó la idea de ‘La cristalización de la ciencia’.

—¿Cuál es el objetivo más general del proyecto?

—Que el alumnado conozca el método científico. Espero haber despertado en ellos el interese por la ciencia y haber creado vocaciones científicas. De no ser así, al menos lo que han vivido lo llevarán en la mente y en el corazón.

"HA SIDO UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE PARA TODOS"

—¿Qué rol han jugado las nuevas tecnologías?

—Han sido esenciales para el desarrollo del proyecto. En primer lugar porque las hemos utilizado para hacer búsquedas de información en bases de datos que utilizan los científicos. Además, las hemos empleado a lo largo del trabajo para ir completando el cuaderno de laboratorio, el póster y artículo. Hemos hecho uso también de una sonda de prospección que conectada al ordenador nos ha permitido observar por dentro las geodas que íbamos haciendo.

 Los alumnos de Alcalá fueron los más jóvenes del certamen andaluz.
Los alumnos de Alcalá fueron los más jóvenes del certamen andaluz.

—¿Volverán a competir el año que viene?

—Sí. Ya tenemos las ideas, aunque le confieso que no sé si seguiré en el instituto. Ha sido una experiencia inolvidable tanto para mí como para el alumnado, que ha visto los frutos de su esfuerzo y dedicación. Todos se han dado cuenta de que pueden conseguir lo que se propongan, incluso al competir con otros estudiantes de Bachillerato. 

 —La cristalización no acaba aquí, pues.

—En el futuro pensamos participar en este concurso y avivar las ganas de saber por parte del alumnado. Por ahora el proyecto irá a un congreso a nivel europeo y tenemos intención de participar en un concurso a nivel internacional.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK