"'La Borriquilla' es cariño y responsabilidad en cada marcha"

En contadas ocasiones se puede celebrar una efeméride tan importante para una banda, pero este año 2025 es una de esas ocasiones. La Agrupación Musical La Borriquilla de La Carolina cumple 45 años de historia. Sí, si duda es una de las bandas cofrades más antiguas de la provincia de Jaén. ¿Cómo se puede celebrar dicho aniversario?
Hay múltiples maneras que la redes de esta formación nos irá desvelando a lo largo del año, pero de una de ellas es esta entrevista realizada con Sebastián Ruiz (Ex de C.T Presentación al Pueblo de Dos Hermanas) y Pedro Flores (Ex de C.T Rosario de Linares), actuales directores de esta agrupación, en la que nos dan detalles y nos hablan sobre la idiosincrasia de la A.M Borriquilla de La Carolina.
A Sebastián Ruiz:
—¿Cómo fue el momento en el que os dieron la posibilidad de dirigir a 'La Borriquilla'?
—Lo estuvimos pensando durante varios días, nos llevó un tiempo decidirnos, pero por otro lado supimos que era una oportunidad ideal para ayudar a crecer y mejorar a la banda y a los músicos hechos y por hacer de nuestro pueblo.
—¿Fue duro pasar de tocar en bandas de cornetas y tambores como Presentación al Pueblo de Dos Hermanas o Rosario de Linares a una agrupación musical a priori decaída?
—Para mí no fue un paso difícil, lo que más me costó en su momento fue pasar de las marchas y la mentalidad de Cornetas y Tambores a Agrupación Musical. Nos encontramos una banda escasa de componentes, pero con tiempo y dedicación fue aumentando.
—¿Con qué estilo o estilos definirías a 'La Borriquilla'?
—Siempre hemos intentado coger las formas y el estilo de la agrupación Redención de Sevilla y de 'Pasión de Linares', formación por la que además estamos apadrinados. Aunque es cierto que últimamente tenemos algo de 'Virgen de los Reyes'. Pero si tuviera que definirlo de alguna manera, te diría que nuestro estilo se basa en el trabajo duro, la constancia y el cariño depositado en cada marcha.
—¿Hay algún momento vivido con esta agrupación que se te haya quedado marcado?
—Está claro que si, hay varios momentos. Por ejemplo, en el domingo de ramos esperando a que salga nuestra hermandad llovió y ver la cara de los más jóvenes de la formación llorando me partió el alma. Así es como demostraron su devoción y el amor que sienten. Otro momento que me haya marcado fue cuando a Gregorio, anterior director, me abrazó, lloró y me hizo el regalo de su batuta. Para mí fue una mezcla de sentimientos muy profunda.
—¿Podrías definirme en tan solo tres palabras lo que son los valores de 'La Borriquilla'?
—Humildad, trabajo y constancia.
A Pedro Flores:
—¿Qué supone para ti compartir la dirección de esta banda con un amigo tuyo como es Sebastián?
—Verdaderamente es un lujo. Y no sólo por su increíble trayectoria, sino también porque desde pequeños hemos tocado juntos.
—¿Qué campo crees que es en el que más puede mejorar 'La Borriquilla'?
—Hay dos puntos que para mí son la clave. Uno de ellos es la puntualidad, que parece una tontería, pero influye mucho en el día a día. El segundo es respetar todos y cada uno de los matices, aunque puedo presumir de que, en lo general, la banda tiene un gran nivel.
—¿Se puede conocer algo sobre vuestro próximo año en cuanto a eventos, conciertos o Semana Santa?
—Tenemos varios eventos y conciertos pensados, pero no puedo adelantar más. El único que puedo desvelar es el de enero, concierto especial por el XLV aniversario organizado, junto a las cofradías Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Palma y Nuestro Padre Jesús de la Columna y Nuestra Señora De la Amargura. Contaremos con la presencia de Sánchez Crespillo, Manuel J. Guerrero y Juan Campos. Será en el teatro Carlos III, en La Carolina. Pronto daremos más especificaciones en nuestras redes.
—¿Qué puede suponer o aportar este 45 aniversario a la agrupación?
—Sin duda alguna, nos aportará mucho tanto en lo musical como a la hora de añadir más componentes a la formación. Estoy seguro de que tras este año tan particular se nos abrirán muchas puertas que nos vendrán genial de cara al futuro.
—¿Cómo definirías los valores de la 'La Borriquilla' en tres palabras?
—Responsabilidad, sacrificio y armonía.
Únete a nuestro boletín