La caballería, estandarte romero

Cientos de caballos y mulos hacen el camino hasta la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde se presentan las filiales
El albero preparado desde el día anterior ha sido hoy testigo de excepción del paso de la caballería rumbo al Santuario Virgen de la Cabeza. A las nueve de la mañana, cuando las carretas y hacía hora y media que habían emprendido el camino, la ermita de la calle Ollerías acogía una emocionante misa romera. A las diez, con puntualidad británica, la Cofradía Matriz ha comenzado su desfile por las calles céntricas d ella ciudad para llegar hasta el Ayuntamiento, donde han recogido al alcalde, Paco Huertas.
"Viva la Virgen de la Cabeza". Es el clamor que se ha escuchado durante todo el recorrido. Y como marca la tradición, el pueblo de Andújar los ha despedido y deseado una feliz Romería no sin antes recrearse en uno de los puntos más emblemáticos, el cuadro de la Virgen en la esquina de la calle Calancha con Jesús María. Por delante les queda un arduo camino, marcado por el tiempo caluroso pero no del todo soleado. Un peregrinar de fraternidad, donde los cientos de caballista, un millar aproximadamente, comparten viandas y viven momentos de hermandad que se repiten año tras año.
Mientras tanto, ya son muchos los romeros que suben en coche y andando hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, que ya recibe la presentación de las diferentes cofradías filiales que mañana participarán en la magna procesión.
Únete a nuestro boletín