La calle Fernando IV, más peatonal
El Ayuntamiento de Jaén limitará el estacionamiento de vehículos y reforzará la señalización en la vía después de su adecuación
La adecuación de la calle Fernando IV está prácticamente terminada. Un operario dada esta mañana los últimos retoques con el pintado del asfalto impreso para delimitar la zona destinada al tránsito de vehículos y de peatones. Y es que esta era otra de las reivindicaciones de los vecinos, al margen, obviamente, del arreglo de la zona. El Ayuntamiento, a través de su concejal de Movilidad Urbana, Juan Carlos Ruiz, anuncia que, a partir de ahora, Fernando IV será una calle "más amable con el peatón". En este sentido, apunta que se tomarán medidas para reforzar la señalización con el fin de eliminar los puntos ciegos, así como limitar los aparcamientos para que no invadan el espacio destinado a los viandantes.
Los vecinos no solo aplauden la reforma de la calle, sino también que el equipo de Gobierno atienda sus demandas en materia de tráfico. "Lo que no era de recibo es que tuvieras que andar por el medio de la calle de tanto coche aparcado. Nosotros, incluso, tuvimos que pagar para acotar un tramo de acera para que no aparcaran más", señala Pedro, uno de los muchos residentes que quieren Fernando IV expedita de coches en sus márgenes. "Aquí vive mucha gente mayor que tiene problemas de movilidad y les costaba horrores subir y bajar con tanto automóvil estacionado", subraya otro vecino que cuenta las horas para que, por fin, acaben unas obras "muy demandas" por el Pilar del Arrabalejo y que han suscitado una enorme polémica por la sustitución del adoquinado por hormigón impreso.
El área de Mantenimiento Urbano rematará la obra con la colocación de papeleras y de maceteros con olivos y naranjos para embellecer la calle. Con ello, el Ayuntamiento pondrá el punto y final a una de las intervenciones más demandadas en los últimos años y que no ha estado exenta de controversia. Hasta tal punto de que sigue en marcha la campaña de recogida de firmas en contra de la utilización de hormigón impreso en el casco antiguo. David Palomino, impulsor de la iniciativa, lleva ya reunidas casi mil rúbricas de jiennenses que recuerdan al equipo de Gobierno del PP que las calles empedradas y adoquinadas “constituyen la esencia del Jaén antiguo y no pueden ser intervenidas para su ‘arreglo’ bajo el yugo de la austeridad y el recorte, sustituyendo sus pavimentos nobles y singulares por alquitranes o asfaltos impresos impropios de espacios de tanto valor”.
En la exposición de motivos, David Palomino deja claro que los barrios del conjunto histórico de Jaén, declarado Bien de Interés Cultural, son “el exponente físico de cientos de años de historia y atesoran en gran medida la identidad de la ciudad”. Por tal motivo, considera que “las intervenciones y obras que se realicen en sus calles y espacios públicos deben ir encaminadas a proteger, conservar y poner en valor su gran riqueza patrimonial”, defiende.
Únete a nuestro boletín