Cerrar Buscador

Un mismo centenario para tres maravillas ubetenses

Por Javier Cano - Enero 11, 2026
Compartir en X @JavierC91311858
Un mismo centenario para tres maravillas ubetenses
Interior de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares durante una celebración religiosa. Foto: Diócesis de Jaén.

Las iglesias de Santa María de los Reales Alcázares, San Pablo y San Nicolás recibieron la catalogación como monumentos arquitectónico-artísticos en 1926

Tan amplio y bello es el catálogo de hitos monumentales de Úbeda que resulta difícil destacar cualesquiera de ellos sin tener la sensación de agraviar al resto. De ahí que Lacontradejaén se centre hoy en tres ejemplos más que representativos, a cuenta no solo de sus valores intrínsecos sino, también, de la gozosa efeméride que los unge este año recién estrenado. 

Y es que entre las más resaltables conmemoraciones de la Florencia andaluza para 2026 brilla con luz propia un mismo centenario para tres maravillas locales: las iglesias de Santa María de los Reales Alcázares, San Pablo y San Nicolás, cuyos méritos se vieron reconocidos, en 1926, con su declaración como monumentos arquitectónicos-artísticos por la Dirección General de Bellas Artes, por Real Orden rubricada por Alfonso XIII. 

 La iglesia de San Pablo. Foto: Hispania Nostra.
La iglesia de San Pablo. Foto: Hispania Nostra.

Del siglo XIII la primera y la segunda y de la centuria posterior San Nicolás, desde aquel mes de mayo de hace un siglo se les garantizaba su preservación oficial con apoyo en la antigua Ley de 4 de marzo de 1915, de Monumentos Nacionales Arquitectónicos-Artísticos, precedente normativo de los actuales Bienes de Interés Cultural y del texto legal de la posterior y vigente Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español. 

Ubicada en la impresionante Plaza de Vázquez de Molina, la basílica (título que posee desde 2014) data de 1259, cuando se erigió sobre la antigua mezquita de la ciudad. 

Ecléctica en su repertorio arquitectónico, de ella escribió el gran cronista Juan Pasquau (1918-1978) que todo en ella "parece sacrificado a la originalidad" o que "entrar en ella es experimentar la más grata transición que cabe imaginar". 

Por su parte, siglos de historia acumula igualmente el templo dedicado a San Pablo, donde el románico, el gótico isabelino y el tardío o el Renacimiento conviven con hermosa naturalidad y que, desde 2025, figura en la temida Lista Roja del Patrimonio editada por "Hispania Nostra".

"Todo el conjunto de la fuente se muestra desgastado por los recalos de agua, la descalcificación y por el consiguiente desmoronamiento de la piedra", asevera la asociación. "En la portada gótica se aprecia una rotura en el parteluz, otra en el pináculo izquierdo, además de descalcificación y desmoronamiento de la piedra en varios puntos", según declaró la asociación el año pasado. 

Cierra la terna San Nicolás, gótica y renacentista a la par, en la que el mismísimo Vandelvira dejó su sello y en cuya pila baustismal recibió las aguas el mismísimo Pasquau. Lamentablemente, cabe constatar asimismo su presencia en la citada lista roja, de la mano de su portada vandelviriana. 

Tres ejemplos, eso sí, que a pesar de los pesares llevan a gala el título concedido en 1926 y que, con sus valores, contribuyeron a que, desde 2003, Úbeda pueda presumir de galones de universalidad. 

 Fachada de San Nicolás de Bari. Foto: Wikipedia-Solbaken
Fachada de San Nicolás de Bari. Foto: Wikipedia-Solbaken

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK