La Cámara de Comercio de Jaén pasa a la historia de manera definitiva
El Junta aprueba la extinción de la entidad y las cámaras de Andújar y Linares asumen sus funciones, pero no la deuda acumulada
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se acuerda la extinción de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén. Se ha acordado asignar sus funciones a las entidades de Andújar y Linares. La medida entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. No asumen la deuda acumulada.
Esta decisión ha sido tomada tras aprobar el informe y el balance final del Plan de Liquidación de la firma administradora independiente PricewaterhouseCoopers Tax & Legal, S.L. Asimismo, el decreto especifica que “la asunción definitiva de las funciones de la Cámara extinta se mantendrá hasta la creación, en su caso, de una nueva Cámara provincial, siempre que cuente con recursos suficientes para el cumplimiento de las funciones encomendadas en la Ley de Cámaras”. Esta solvencia se establecerá cuando “los ingresos previstos asciendan, como mínimo, al diez por ciento de los ingresos de todas las Cámaras de Andalucía en el último ejercicio”.
CRONOLOGÍA
Todo comenzó en el año 2010 cuando se aprobó un Real Decreto que determinaba que las cámaras de comercio dejaban de contar con su fuente de financiación principal, el recurso cameral permanente por el que las empresas pagaban obligatoriamente una cuota a todas las entidades de España. El Gobierno ofreció dos años de carencia para que las cámaras se adaptarán a partir del 2012 para poder seguir desarrollando su actividad. Todas las de España modificaron su estrategia de expansión con una política de restricción y repliegue reduciendo personal. La de Jaén apostó por sus 50 empleados lo que, al final, se convirtió en un cuello de botella que le llevó a no poder pagar los proyectos cofinanciados, proveedores, nóminas, etcétera. Comenzaron los problemas con Hacienda y la Seguridad Social y la Cámara entró en un "colapso".
Los integrantes de los órganos de gobierno dimitieron el 26 de octubre de 2016. Fue entonces cuando se procedió a la suspensión de los órganos de gobierno por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por Orden de 16 de diciembre de 2016, y a la creación de una Comisión Provisional de Gobierno. Durante meses, los empleados denunciaron que enviaron varios escritos a la Administración tutelante solicitando instrucciones para el funcionamiento en dicha situación. Pidieron mantener reuniones para poder aclarar la situación de la plantilla que, según afirman los interesados, no obtuvieron respuesta. A día de hoy, siguen en un limbo.
El 28 de diciembre de 2016 se procedió a constituir la Comisión Provisional de Gobierno. Se aprobó por unanimidad acuerdos de actuaciones que permitan determinar la situación económica, financiera, jurídica y patrimonial de la Cámara en aquel momento. La Comisión Gestora que se hizo cargo del gobierno de la Cámara se constituyó el día 17 de julio de 2017. En enero de 2020 se certificó la disolución de la entidad.
Únete a nuestro boletín