Cerrar Buscador

La Cámara de Cuentas señala a Jaén y Linares por no 'rendir cuentas'

Por Esperanza Calzado - Agosto 21, 2022
Compartir en X @Esperanza44
La Cámara de Cuentas señala a Jaén y Linares por no 'rendir cuentas'
Fachada del Ayuntamiento de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

El organismo emite un informe en el que alerta de los bajos porcentajes de rendición de cuentas de las entidades locales y apunta a cerca de 40 jiennenses

Las entidades locales de la comunidad autónoma están sujetas a la fiscalización de su gestión económico-financiera por la Cámara de Cuentas de Andalucía. Sin embargo, cumplir con su obligación no siempre es sencillo. El organismo advierte que de manera reiterada año tras año, se constata los bajos porcentajes de rendición de las entidades locales. Así se constata en el informe publicado el pasado mes de julio y consultado por este periódico, en el que señala a corporaciones como las de Jaén o Linares.

Así, los porcentajes de rendición de la cuenta general de 2020 (fecha a la que hace alusión el documento) son inferiores a los de la cuenta general de 2018 en los ayuntamientos, un 22,42% frente a un 27,77% de 2018. A julio de 2022, 462 entidades andaluzas, un 51,79%, no habían rendido la Cuenta General de 2020. "Es especialmente destacable los bajos índices de rendición" que se registran en el tramo de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes donde hay 11 ayuntamientos que no han rendido cuentas; Cádiz, El Ejido, El Puerto de Santa María, Jaén, Linares, Marbella, Mijas, Sanlúcar de Barrameda, Torremolinos, Utrera y Vélez-Málaga. 

Pero no son los únicos. La Cámara de Cuentas señala a cerca de 40 ayuntamientos jiennenses con incumplimientos. 

De acuerdo con los datos del organismo, el 62,89% de los ayuntamientos jiennenses sí han rendido sus cuentas. De este total, 35 lo han hecho en plazo, mientras que 26 han entregado sus números fuera del tiempo estipulado. Con respecto a las entidades autónomas locales, La Ropera y Los Villares no han rendido cuentas en en tramo comprendido entre 2016 y 2020. El Mármol tiene pendiente la de 2018 y Mures, la de 2019.

Por otro lado, sólo las diputaciones provinciales de Granada, Huelva y Jaén han respetado los plazos de rendición en los tres últimos ejercicios, las de Córdoba y Málaga han rendido las cuentas de los tres últimos ejercicios superado el plazo legal y la de Cádiz ha incumplido los plazos de 2018 y 2019 y aún no ha rendido la cuenta de 2020.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK