La Cámara Oscura de la Alameda reabrirá siete años después
El Ayuntamiento prepara, para finales de mes, una jornada de puertas abiertas para que puede ser visitada por vecinos y turistas
La Cámara Oscura de la Alameda de Capuchinos volverá abrir sus puertas al público después de permanecer cerrada más de siete años. El Ayuntamiento ha anunciado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que su intención es que pueda ser de nuevo visitada a finales de mes. No es el primer intento del equipo de Gobierno del PP por reabrir un espacio recuperado en la etapa de Carmen Peñalver y costeado con fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). La Cámara Oscura estaba dentro de la remodelación del Auditorio de la Alameda y fue construida con el objetivo de potenciar el atractivo del parque, recordando al antiguo Mirador de Capuchinos y al convento del mismo nombre que había en la zona.
La concejal de Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, ha recordado en Fitur que este mirador estuvo a disposición de los visitantes "durante mucho tiempo" pero que, con motivo de las obras de remodelación del Parque Adolfo Suárez, se aprovechó para "limpiar la lente y hacer una puesta a punto de las instalaciones". El Ayuntamiento prepara una jornada de puertas de abiertas para que pueda ser visitada por vecinos y turistas. Se trata, según ha dicho Morales de Coca en Fitur, de una apuesta del equipo de Gobierno para “diversificar la oferta complementaria y consolidar Jaén como destino turístico”.
La Cámara Oscura está situada en la segunda planta de la torre del Auditorio de la Alameda, a la que se accede por una escalera de caracol o bien por un ascensor. Desde allí puede apreciarse -en un buen día- desde el Cerro de San Cristóbal hasta el conjunto monumental formado por la Catedral, San Ildefonso, El Castillo, Cerro Almodóvar o La Mella.
JAÉN, LLAVE EN MANO
Otra actividad encaminada en esta línea de promoción, es la presentación del nuevo calendario del proyecto ‘Jaén, llave en mano’. Una iniciativa que nació en 2015 con el objetivo de dar respuesta al empresariado turístico durante los fines de semana en los que se prevé menos ocupación.
El programa consiste en “abrir las puertas de nuestra ciudad de manera simbólica, donde los empresarios turísticos apuestan por una promoción especial del 30 por ciento de descuento en alojamientos hoteleros, restauración y servicios de visitas turísticas y que, desde la Concejalía, apoyamos con la visita a algunos de los monumentos más emblemáticos de Jaén”. El nuevo calendario de ‘Jaén llave en mano 2018’ cuenta con la incorporación de nuevos apoyos, sumando alrededor de este proyecto una veintena de empresas.
Por último, la concejala ha asegurado que merece la pena el esfuerzo que se hace por asistir a Fitur, “el entorno más significativo para el sector turístico” y ha destacado que la jornada de hoy ha sido “muy fructífera” por la presentación de proyectos, como los citados, que contribuyen a “dinamizar la ciudad de manera incondicional para consolidar Jaén como destino”.
De esta forma, ha indicado también que en esta jornada ha mantenido un encuentro con el representante del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Francisco Pacheco, con el objetivo “de seguir sumando apoyos y diversificar la oferta en otras ciudades”.
Únete a nuestro boletín