La capital es la más beneficiada por las ayudas al alquiler
Casi 300 personas en situación de vulnerabilidad de la ciudad se beneficiaron del programa Alquila de la Junta en 2016
Jaen ha sido el municipio de la provincia más beneficiado por las ayudas al alquiler para personas en situación de vulnerabilidad. La Delegación de Fomento y Vivienda tramitó en 2016 casi 300 solicitudes, muy por encima de Linares (68), Andújar (39), Villanueva del Arzobispo (25) y Úbeda (20). La ayuda media ronda los 1.200 euros y alcanza los 2.000 para las familias más vulnerables. El delegado del ramo, Rafael Valdivielso, destaca el esfuerzo de su departamento para resolver no solo estas ayudas, sino también otros programas como las subvenciones para instalar ascensores y rehabilitar antiguos bloques de viviendas y las obras de reforma en barriadas desfavorecidas, siguiendo los criterios que marca la normativa. "Estas subvenciones se han adjudicado siguiendo criterios de concurrencia competitiva, en aras de otorgar al proceso la máxima transparencia y garantizar la igualdad de oportunidades entre los solicitantes, lo que ha conllevado también, ante un número elevado de peticiones, un proceso administrativo más largo de los esperado", explica Rafael Valdivielso
La Consejería de Fomento y Vivienda ha resuelto ya el pago en la provincia de Jaén de un total de 654 ayudas al alquiler destinadas a personas en situación de vulnerabilidad correspondientes al ejercicio 2016, una vez superados los últimos trámites de intervención y fiscalización. El objetivo ahora es dar una mayor celeridad a la convocatoria de 2017, que solo en la provincia de Jaén ha recibido un total de 1.194 solicitudes, una vez que el plazo de presentación de las mismas finalizó el pasado verano. "Desde la Delegación territorial se está trabajando para publicar las listas provisionales de solicitudes admitidas en las próximas semanas", añade.
Las ayudas del Alquila en la convocatoria 2017, que podrían beneficiar a en torno a 12.500 familias andaluzas, están dotadas con 15 millones de euros, que se ampliará con un montante adicional de 1,3 millones de recursos autonómicos, para subvencionar el 40 por ciento de la renta de arrendamiento de la vivienda para contratos no superiores a los 500 euros mensuales. No obstante, la ayuda podrá alcanzar hasta el 80 por ciento para aquellas personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social. Los solicitantes tendrán que ser los titulares del contrato y no superar unos ingresos calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2015.
PUNTO DE FRICCIÓN CON LA PAH
La Plataforma de Afectados por la Hipotéca de Jaén ha exigido, en más de una ocasión, a la Junta de Andalucía que agilice el abono las subvenciones de alquiler de vivienda concedidas a personas con ingresos limitados con cargo a la convocatoria para la concesión en régimen de concurrencia competitiva. Y es que, según el colectivo, la falta de pago provoca desahucios por alquiler en familias sin recursos y familias pendientes de estas ayudas han trasladado en la asamblea de la PAH que han dejado de pagar la renta de sus viviendas en alquiler por no haber recibido la subvención.
Únete a nuestro boletín