La Carolina encara la restauración ambiental de Cortijo de Lara

La Junta de Andalucía apuesta por la recuperación de entornos mineros históricos con un proyecto clave de 6,5 millones y que finalizará en 2026
La imagen de las antiguas explotaciones mineras abandonadas en Andalucía comienza a transformarse. La más reciente muestra de ello es la restauración ambiental del entorno minero de Cortijo de Lara, en La Carolina. Se trata de un proyecto con 6,5 millones de euros de inversión financiados con fondos europeos Next Generation y que estará lista a mediados de 2026.
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha visitado esta semana las obras, acompañado por autoridades locales y provinciales. Esta actuación rehabilitará un antiguo depósito de residuos mineros de tipo presa en valle, con una superficie de 3,7 hectáreas y unos 800.000 metros cúbicos de residuos procedentes de la mina de plomo de Sinapismo.
Los trabajos incluyen la clausura e impermeabilización de los lodos, la estabilización del terreno, la recuperación de la cubierta vegetal y una medida clave: el desvío del arroyo del Boticario mediante la construcción de un túnel de 150 metros. "Con esta solución se elimina el riesgo de arrastre de contaminantes hacia el río La Campana y se garantiza la integración paisajística del paraje", ha explicado Paradela.
La obra, que ejecuta la empresa pública Tragsa, da empleo a 85 personas y se suma a otros proyectos ya realizados en Jaén, como la restauración del depósito de lodos de La Aquisgrana, en La Carolina, con una inversión de 2,3 millones, y en el municipio de Linares, sumando más de 9 millones de euros en la provincia.
Únete a nuestro boletín