Cerrar Buscador

La casa de la calle Alegría amenazaba ruina desde 2016

Por Javier Esturillo - Abril 06, 2018
La casa de la calle Alegría amenazaba ruina desde 2016
Manuel Montejo, en el centro, junto con vecinos de la calle Alegría y la presidenta de OCO, Pepi Alcántara.

Un informe de la Gerencia de Urbanismo revela, según Jaén en Común, que el inmueble corría riesgo de venirse abajo desde hace más de un año y medio

La casa del número 9 de la calle Alegría amenazaba con venirse abajo desde julio 2016. Así consta en un informe de la Gerencia de Urbanismo que ha desvelado el portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, en el que los técnicos ya advertían de "existían muchas posibilidades de que el inmueble entrara en colapso estructural", por lo que solicitaron "medidas urgentes" para evitar males mayores. Por lo tanto, había que intervenir de inmediato para subsanar el problema. Es en este punto en el que Manuel Montejo pone el acento. No entiende cómo la Administración local ha dejado pasar el tiempo sin mover ni un solo dedo hasta que la situación ha sido irreversible. "Es una muestra más de la dejadez y el abandono con que tanto el Ayuntamiento como la Junta tratan a los barrios del casco antiguo y a sus vecinos", denuncia el líder de la formación morada en el Consistorio.

Para JeC, esto "no es más que la punta del iceberg", ya que las viviendas y la propia calle "seguirán en mal estado hasta que las dos administraciones responsables se dediquen a actuar más allá de las fotos y visitas turísticas y las demoliciones tardías". En este sentido, Manuel Montejo recuerda que los problemas de estas viviendas de la calles Vicario y Alegría se remontan a la actuación en la calle Las Cumbres en el año 97, dentro del programa de eliminación de infravivienda, que produjo daños en las casas colindantes y dejó un solar abandonado que, tanto el PSOE, en 2008, como el PP, en 2012, "se comprometieron a acondicionar y aún está en pésimas condiciones", avisa.

JeC añade que es lógico el "hartazgo de los vecinos cuando los responsables, tanto de actuar de urgencia, cuando los propietarios no pueden hacerlo, –Ayuntamiento- como de invertir el dinero prometido para mejorar los barrios -Junta-, miran para otro lado y se dedican únicamente a lanzar promesas falsas", censura. Montejo deja claro en una nota que "ni se espera inversión de la Junta de Andalucía, y así lo señalan sus propios técnicos, ni el Ayuntamiento tiene intención de ir más allá de esperar a ver cómo se van cayendo las viviendas, por mucho que se vuelvan a desempolvar promesas muy antiguas de planes de rehabilitación, que nunca se cumplieron, o un nuevo Pepri -Plan Especial de Protección y Reforma Interior- que ni está ni se le espera", precisa.

Para la formación morada, "sería deseable menos anuncio en la prensa y más trabajo continuo en estos barrios, en los que la inversión podría llegar ya, si el señor Millán tuviera algún interés real, o se podría elaborar una planificación del conjunto histórico, si el señor Márquez tuviera algún interés en cumplirla, ya que hasta ahora ambos se han dedicado únicamente a observar como el casco antiguo se cae literalmente a pedazos", subraya, antes de insistir en que su grupo muestra, una vez más, su preocupación ante "el posible retraso de la demolición del inmueble hasta la próxima semana teniendo en cuenta las adversas condiciones meteorológicas prevista a partir de hoy", señala.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK