De la cima a la sima
El juez adopta "medidas cautelarísimas" en las que suspende, temporalmente, la resolución adoptada por el Ayuntamiento para el cierre de la cantera de Fuente de la Peña
Los activistas que, durante años, luchan por el cierre definitivo de la cantera de Fuente de la Peña han pasado del brindis y la euforia a la preocupación. De la cima a la sima, después de que el Juzgador de lo Contencioso Administrativo número 3 de la capital suspendiera la decisión del Ayuntamiento de clausurar definitivamente la explotación. Sin embargo, la empresa lo recurrió y el juez ha determinado adoptar "medidas cautelarísimas" en las que suspende, temporalmente, la resolución adoptada por la Administración municipal para su cierre.
La empresa que explota las canteras de ‘La Quebrada’, en el paraje de la Fuente de la Peña, y ‘La Imora’ debía dejar “libres y expeditas” las fincas municipales el pasado 31 de diciembre, tal y como recoge la notificación que el Ayuntamiento realizó a la sociedad a mediados de este mes. La empresa concesionaria de la explotación minera tenía dos meses de plazo, a partir de recibir la notificación, para recurrir dicha resolución municipal en los tribunales por la vía de lo contencioso administrativo. La sociedad no ha perdido el tiempo y todo vuelve a la casilla de salida a la espera de los movimientos de las administraciones, especialmente, el Ayuntamiento. El juez apunta en el auto que las medidas se toman "por la especial urgencia de la circunstancia que debe considerarse excepcional y para evitar el riesgo para los puestos de trabajo y maquinaria" de las canteras. Para Plataforma Salvemos el cerro de la Fuente de la Peña, en la que se encuentran Iniciativas y Ecologistas en Acción, supone un varapalo, pero no el fin de su lucha. Sin ir más lejos, las dos últimas organizaciones recuerdan en un comunicado conjunto las canteras "llevan 39 años en una situación totalmente anómala, 39 años destruyendo dos montes públicos protegidos, 39 años destruyendo un paisaje protegido, 39 años poniendo en severo peligro varios monumentos BIC y 34 años incumpliendo una sentencia firme del Tribunal Supremo sobre una situación que es clara: las Canteras no pueden continuar en monte público protegido sin el consentimiento de su titular", denuncian.
Únete a nuestro boletín