La controversia de los avales
El PSOE de Andalucía defiende el 20 por ciento de apoyos para los congresos provinciales, si bien en Jaén no se decidirá hasta la reunión del Comité del viernes
Los avales necesarios para poder formalizar la candidatura para el próximo Congreso Provincial del PSOE de Jaén dará mucho que hablar hasta su celebración. Los 'sanchistas', encabezados por Valeriano Bermúdez, apuestan por aplicar el reglamento que se aprobó en el 39 Congreso Federal que establece el mínimo de firmas del 3 por ciento. Sin embargo, esta propuesta choca frontalmente con la tesis de la dirección del PSOE de Andalucía que defiende el 20 por ciento de firmas, tal y como recoge la normativa vigente del último cónclave regional.
La directriz de Sevilla es compartida por muchas direcciones provinciales, si bien el secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, prefiere no pronunciarse y deja todo en manos del la Ejecutiva Provincial del próximo viernes. "Serán los miembros del Comité los que lo decidan. Me van a permitir que de momento no me pronuncie", ha manifestado en rueda de prensa. Para Francisco Reyes, ambos procedimientos son "legales", pero insiste en que deben ser los órganos competentes en cada ámbito territorial los que decidan.
Valeriano Bermúdez, candidato de la corriente 'sanchista' elegido por la Plataforma Por una Nueva Socialdemocracia, ha demandado que se establezca el requisito del 3 por ciento para, de este modo, "facilitar participación y el voto directo y secreto de los militantes", mientras que mantener el 20 por ciento, a su juicio, "denotaría que no hay intención de abrir el partido".
Únete a nuestro boletín