El barrio de San Juan estalla ante la dejadez de los solares
El presidente del colectivo vecinal califica de "vergüenza" el estado en el que se encuentran los terrenos. "No nos escuchan, no nos atienden y tenemos miedo de que salgamos ardiendo", asegura Francisco Jesús Castro
La maleza presente los solares del barrio de San Juan, acompañada de los restos de basura que allí se encuentran (cristales incluidos), ha puesto en alerta a los vecinos de la zona con la llegada de la ola de calor. “La combinación de vegetación seca, altas temperaturas y cristales puede dar lugar en el peor de los casos a incendios”, señala el presidente de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro. En menos de 24 horas se han registrado dos fuegos en terrenos colindantes a las calles Alegría y Las Cumbres, por lo que el responsable vecinal ha vuelto a denunciar el estado de sus solares y exige una “intervención inmediata en ellos” por parte del Ayuntamiento.
Las protestas de los residentes en el barrio de San Juan no son nuevas, pero tal y como explica Castro "en las últimas semanas han sido más los vecinos que han acudido a la asociación para manifestar sus quejas". "Esto es una vergüenza. No nos escuchan, no nos atienden y tenemos miedo", alerta Francisco Jesús Castro, quien se muestra "muy indignado" con la pasividad de las autoridades municipales para solucionar un problema que se repite cada verano debido al abandono que sufren los solares, sino el propio barrio. "Es indignante de que nos traten de esta manera. Somos ciudadanos de Jaén y merecemos que nos escuchen", lamenta.
A Francisco Jesús Castro le preocupan todas las parcelas, pero de manera especial “en las que hay vegetación seca y gran insalubridad, lo que favorece al fuego y que haya ratas de gran tamaño que campan a sus anchas”. Vecinos de San Juan aseguran que en las calles Alegría y Las Cumbres o la Plaza de Santiago el riesgo de incendio es elevadísimo y comienzan a tener miedo de que uno de ellos afecte a las viviendas.
'Torre del Concejo' no ha parado de denunciar la situación de abandono de los solares, pero hasta la fecha no han registrado ninguna actuación en relación a sus protestas: falta de cerramientos, uso como depósitos de basura, maleza, etc. Desde el colectivo han facilitado al Ayuntamiento un listado con aquellas parcelas que, por su carácter de urgencia, entendían que había que intervenir inmediatamente. Sin embargo, la situación lejos de mejorar se ha agravado considerablemente.
Únete a nuestro boletín