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La denominación Sierra de Segura se reinventa

Por Redacción - Abril 23, 2018
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La denominación Sierra de Segura se reinventa

Presentación de la nueva identidad corporativa de la figura de calidad de virgen extra más antigua de Andalucía

La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura se reinventa. Apuesta por la innovación y la calidad para diferenciar la excelencia de un aceite de oliva que mana de la confluencia del bosque natural y la montaña. Así lo ha puesto de relieve en Segura de la Sierra el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que ha aplaudido la capacidad creativa e innovadora de la firma.

El nuevo distintivo es, para Sánchez Haro, una muestra más del carácter emprendedor de un sector oleícola de la Sierra de Segura que, a través de la acción del Consejo Regulador, acumula numerosas “iniciativas pioneras” como la certificación de la recolección temprana para los virgen extra producidos antes del 30 de noviembre o un sistema de venta ‘on line’ que permite a almazaras y cooperativas la comercialización directa al consumidor. Todo ello, ha continuado el consejero, sin olvidar actividades de promoción y difusión como el programa solidario de apadrinamiento de olivos centenarios o los premios Ardilla a los mejores aceites de la denominación de origen.

Rodrigo Sánchez ha ensalzado la integración, “en plena armonía”, del olivar en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, así como la apuesta por lo ecológico como una “garantía de rentabilidad” en una provincia como Jaén, que cuenta con hasta 8.000 hectáreas certificadas, y la alta implantación de las técnicas de producción integrada, con más de 96.000 hectáreas. En este contexto, ha resaltado la importancia “indiscutible” del olivar de montaña, que “preserva el paisaje y fija la población al territorio” y para el que, “ante el riesgo de abandono, no dejaremos de reclamar una ayuda asociada que el Gobierno central no ha querido aceptar hasta ahora”.

REFORMA PAC

El consejero ha recordado que el sector del olivar, en general, y la Sierra de Segura, en particular, tienen a su alcance “recursos” para ahondar en el crecimiento y la dinamización social y económica. El GDR de la comarca tiene ya comprometidos 4,6 millones de euros para 26 proyectos, con el sector oléicola como uno de los pilares de su estrategia de desarrollo local. La diferenciación, en este sentido, es una “oportunidad de internacionalización”. El 8% de la producción amparada por la DOP Sierra de Segura se exporta a mercados como Holanda, Reino Unido, China, Estados Unidos y Canadá.

BEAS

Rodrigo Sánchez ha visitado también, en Beas de Segura (Jaén), la cooperativa Santa Teresa de Jesús, que, perteneciente al grupo Jaencoop, aglutina a 464 agricultores. Esta entidad fundada en 1968, según ha expuesto, es “fiel reflejo del buen hacer de un sector que apuesta por la integración y destaca por un aceite de oliva de la máxima calidad y la generación de valor añadido en nuestro medio rural”. Con una producción de siete millones de kilos de aceituna, factura 1,2 millones de euros. El responsable del Gobierno andaluz ha aplaudido, en este punto, el carácter emprendedor de una cooperativa que “invierte para crecer”. No en vano, es una de las beneficiarias de la línea de ayudas específica dirigida a agroindustrias del sector del olivar. En concreto, ha

Jaencoop, compuesta por 16 cooperativas, es el mayor productor y comercializador de aceite de oliva de Jaén y uno de los más importantes del mundo. Creado en 1986, factura más de 200 millones de euros al año y las exportaciones suponen más del 26% de sus ventas. Abarca a más de 20.000 socios (con un incremento del 60% en los últimos cinco años) que explotan más de nueve millones de olivos, sobre todo de las variedades picual y, cada vez más, arbequina.

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