Cerrar Buscador

La Diputación gasta 320 euros en cada jiennense

Por Esperanza Calzado - Julio 27, 2018
Compartir en X @Esperanza44
La Diputación gasta 320 euros en cada jiennense
Foto: Rafa Casas.

La administración provincial jiennense es la diputación de Andalucía que realiza un mayor gasto por habitante, con 320 euros frente a la media andaluza de 217

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy pleno ordinario en el que se ha aprobado la Cuenta General consolidada del Presupuesto correspondiente al ejercicio de 2017. Según la responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, las cifras que se recogen este documento ponen de manifiesto que la Diputación de Jaén es “la administración andaluza que se encuentra a la cabeza en indicadores muy importantes como son el gasto por habitante, la inversión por habitante, las actuaciones de carácter económico y la promoción y prevención social, materias en las que destacamos frente al resto de diputaciones”. En concreto, la Administración provincial jiennense es la diputación de Andalucía que realiza un mayor gasto por habitante, con 320 euros frente a la media andaluza de 217 euros.

Asimismo, en promoción y protección social la Diputación de Jaén ha ejecutado 65,3 millones de euros –lo que supone 101 euros por habitante frente a media andaluza de 67 euros por habitante-, mientras que en actividades económicas “somos la primera diputación andaluza, ya que hemos invertido 58,5 millones de euros, lo que supone una ratio de 91 euros por habitante frente a una media andaluza de 25 euros por habitante.

En cuanto a inversión de obra pública, se han ejecutado 44 millones de euros. "Somos la diputación más inversora en términos relativos, ya que se ha realizado una inversión de 68,5 euros por habitante, frente a una media andaluza de 37 euros”, ha señalado la vicepresidenta.

PERIODISMO

Asimismo, la Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad en el pleno de hoy una declaración institucional en apoyo a la profesión periodística. El texto ha sido leído por el presidente, Francisco Reyes, y pone de manifiesto la necesidad de visibilización de la realidad del colectivo. El documento recuerda puntos como: "Pero el periodismo es algo más. Y de hecho no todo el que publica en Internet ni todo el que emite información en la red es periodista por el simple hecho de transmitir dicha información. Tanto es así que nuestro legislador confirió un marco de protección especial para el ejercicio del periodismo, basado justamente en el reconocimiento de la función social que cumplen estos profesionales, a través de la cláusula de conciencia y el secreto profesional, que no pueden ser esgrimidos por cualquier individuo". 

Destaca también la situación por la que atraviesa el sector: "Pero los medios privados tradicionales se encuentran atenazados por las deudas y son incapaces de morder la mano que les da de comer, aunque sólo les dé de comer bien a unos pocos. Y la precariedad laboral y el desempleo se han convertido en dos de las principales amenazas para la ética y la deontología. Tampoco la situación de los medios públicos es muy distinta. A la situación de estos profesionales, hay que sumar la de aquellos otros periodistas que realizan su trabajo en las propias administraciones públicas: los gabinetes de prensa o comunicación, donde sus funciones no siempre están adecuadamente reflejadas, no existen puestos claramente identificados, ni criterios y requisitos nítidos para cumplir tales funciones, a fin de garantizar la independencia del profesional y, en definitiva, el interés de la ciudadanía. Ni siquiera se exige una titulación para ocupar dichos puestos como sí se exige para cualquier otro técnico".

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK